En Bariloche ponen el foco en los bajos sueldos y las altas exigencias para los enfermeros

El sector llegó a tener 230 profesionales en pandemia en el hospital Ramón Carrillo, hoy hay 198. Cobran entre 2.600 y 2.900 pesos por hora de atención.

El gremio Asspur en Bariloche decidió poner un acento especial en la situación del sector de Enfermería, que cobran entre 2.600 y 2.900 pesos por hora de atención. “Exigimos que nuestra labor no sea reconocida solo de palabra”, afirmaron.

Según el detalle que difundió el gremio hospitalario, hoy el salario de un auxiliar de enfermería equivale a 490 dólares al cambio oficial, cuando en 2020 era de 620 dólares y en 2022, con un plus de pandemia, llegó a ser temporalmente de 1.150 dólares.

“Queremos que sepas que la persona que asiste tu cirugía, que recibe a tu bebé recién nacido, que te acompaña y te calma el sufrimiento cuando estás en el final de tu vida, que te enseña a alimentar a tu bebé (…), hoy gana un sueldo indigno”, denunciaron desde Asspur.

Alicia Santibáñez, referente de Asspur, dijo que para completar un ingreso que les permita vivir deben trabajar 16 horas diarias. Y aclaró que “son guardias activas, un enfermero no puede acostarse a dormir”, lo cual deteriora seriamente la calidad de atención. “No es gratis para nadie cumplir turnos tan largos”, afirmó.

En el hospital Ramón Carrillo de Bariloche hay 198 personas en el plantel de Enfermería, menos que en pandemia, difundieron en un reclamo. Foto: Chino Leiva

Sostuvo que hoy en el hospital de Bariloche trabaja 198 enfermeros, cuando en pandemia llegaron a ser 230, pero los puestos no se cubren “porque es imposible pagar un alquiler con estos salarios”.

La situación fue expuesta el viernes en el paro del sector de Salud. ATE también participó de la movilización. La última propuesta salarial con bonos de 100.000 a 140.000 pesos realizada por el gobierno de Weretilneck fue rechazada y pretenden “aumentos al básico salarial” que compensen lo perdido por la ola inflacionaria.

“La vocación no paga el alquiler”, “La salud pública está en llamas” y “una hora de guardia no alcanza para un kilo de yerba” decían algunos de los carteles portados por los hospitalarios, que realizaron una radio abierta el viernes sobre la entrada por Elflein, cortaron la calle en forma intermitente para visibilizar sus reclamos y luego montaron una olla popular.

Como vocera de los “autoconvodados” la médica generalista Carolina Zombory, señaló que los salarios del sector Salud cayeron en un atraso que ya es insostenible, porque “un médico con 10 años de antigüedad cobra 650 mil pesos”, un tercio de lo que se paga en el ámbito privado. Señaló que el reclamo de los trabajadores es por un sueldo de 900 mil pesos para la categoría inicial.

El viernes los trabajadores del hospital de Bariloche realizaron una protesta. Foto: Chino Leiva

Zombory dijo que los aumentos ofertados hasta ahora por el gobierno en la paritaria provincial son “paupérrimos” y advirtió que no aceptarán bonos “en ningún monto”. Quieren recomposición por porcentaje, con aplicación en los salarios básicos.

Según afirmó, muchos profesionales en las últimas semanas pidieron pasar a dedicación “part time” para poder asumir turnos también en el sector privado y “otros directamente renunciaron”.

Señaló que hoy un profesional de salud del sistema público cobra el 70% de sus haberes en negro. “miserable”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios