Detectaron cuatro casos de dengue en Bariloche

Se trata de dos turistas y dos barilochenses que se contagiaron en el norte del país. Desde el hospital Ramón Carrillo, aclararon que el virus "no se transmite de humano a humano".

El hospital Ramón Carrillo detectó cuatro casos de dengue en Bariloche en los últimos días. Según informaron, se trata de dos turistas y dos barilochenses provenientes del norte del país.

«Hay que aclarar que no son casos autóctonos sino que se trata de personas que vienen del norte. Se contagiaron en otros lugares, llegaron asintomáticos a Bariloche y luego, empezaron a manifestar síntomas», indicó Dianela Gallardo, del área de Epidemiología del hospital.

Todos los pacientes registraron los mismos síntomas: fiebre, dolor de cabeza y astenia (falta de fuerzas y decaimiento). «Todos ellos están bien. No bien se sospechó de dengue desde el área epidemiológica, hicimos una extracción de sangre y las muestras se enviaron al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, en Pergamino que confirmó el diagnóstico», contó.

La enfermedad no tiene un tratamiento específico. «Lo que recomendamos a la gente es que se vacune si debe regresar a los lugares donde está el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti. Deben aplicarse las vacunas tres meses después del inicio de los síntomas», explicó la médica.

La vacuna consta de dos dosis y cada una de ellas tiene un valor de 60 mil pesos. «Sucede que si se contrae nuevamente la enfermedad puede ser más grave. Hay cuatro serotipos del dengue: el cuarto puede ser hemorrágico desde el inicio y tiene una alta mortalidad», aclaró.

Gallardo advirtió que el dengue «no se contagia de humano a humano. Se transmite solo a través del mosquito. Y por el frío que hace en Bariloche, no tenemos crecimiento de mosquitos».

Días atrás, se detectaron dos casos «importados» de dengue en Cipolletti. Al igual que Bariloche, los afectados habían viajado al norte del país donde fueron picados por el mosquito transmisor de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta por la situación del dengue en las Américas que da cuenta «de un aumento del 250% respecto a la misma época del año pasado y del 2.500% en Argentina”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios