En diciembre, un chofer de colectivo cobrará 200.000 pesos por el acuerdo entre UTA y Fatap

Así lo informaron desde el sindicato. Estimaron que el convenio consensuado con las cámaras empresarias, que se firmará este martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, equivale a un incremento del orden del 120% interanual. El paro anunciado quedó desactivado.

El gremio de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) cerró este lunes un “principio de acuerdo salarial” con las cámaras empresarias agrupadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) que equivale a un aumento interanual del 120 por ciento. Así lo informó el secretario gremial de la UTA Bariloche-Río Negro, Pablo Figueroa.

“Informamos a los trabajadores, usuarios que hemos alcanzado un principio de acuerdo salarial para los trabajadores del interior del país, que será firmado el día de mañana (martes) en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por tal motivo, se deja sin efecto la medida de fuerza dispuesta para los próximos días”, destacaron desde la UTA central.

Indicaron que se determina como base salarial a partir de octubre 165.000 pesos. En noviembre, 180.000 pesos “y en diciembre 200.000 pesos para el conductor inicial del interior y proporcional para el resto de las categorías”.

Figueroa sostuvo que el acuerdo salarial alcanzado representa un incremento del orden del 120 por ciento interanual aproximadamente. Señaló que en Río Negro “se suma el adicional de zona fría, que equivale a un 20 por ciento más”.

Dijo que el acuerdo que pautaron con la Fatap beneficiará a unos 30.000 trabajadores del interior del país, que reclamaban equiparar los salarios con los choferes de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

“Con el acuerdo alcanzado ratificamos la unidad salarial en todo el país y la premisa de igual remuneración por igual tarea”, afirmaron desde la conducción central de la UTA.

Comunicaron que se acordó además un aumento proporcional de viáticos que “llegarán en diciembre a 1.141 pesos por cada día de trabajo y 3.000 pesos por cada año de antigüedad”.

“Asimismo, se determina una asignación de 40.000 pesos en concepto de bono y un adelanto de 20.000 pesos para enero del 2023”, aseveraron en el comunicado.

El gremio que representa a los choferes había anunciado un paro nacional del transporte durante 3 días de esta semana, lo que afectaría a miles de usurarios del interior del país. En ciudades con ejidos extensos, de geografía compleja y con condiciones climáticas adversas como Bariloche, el servicio de transporte urbano de pasajeros es fundamental.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios