Carreras afirmó que invertirán cerca de 900 millones de pesos en el Plan Calor 2022

Así lo anunció este sábado en el acto oficial que se hizo en un secundario de Bariloche. El programa de asistencia con leña y garrafas de gas a familias de la provincia comenzará el lunes.

La gobernadora Arabela Carreras presentó este sábado en Bariloche el Plan Calor 2022, que asiste a miles de familias que viven en esta ciudad y otras localidades rionegrinas con leña y garrafas de gas. Según Carreras, el gobierno provincial invertirá casi 900.000.000 de pesos en el programa este año.

El acto oficial se hizo en el CET 28 de la calle Los Molles al 296 del barrio El Frutillar. Carreras anunció la puesta en marcha del Plan Calor, junto a la secretaria de Estado de Energía de Río Negro, Andrea Confini.

“¿Qué pasa con esta política pública que empezó (el exgobernador y hoy senador rionegrino) Alberto Weretilneck que está instalada ya como una obligación del Estado?”, planteó Carreras a los asistentes, en su mayoría funcionarios provinciales o municipales.

Y señaló: “En cuanto nos corremos un poquito, en cuanto vamos a otra provincia, nos damos cuenta que esto no existe”. “No es que naturalmente en todas las provincias se llega hasta cada poblador con una solución para el invierno como esta que en total ronda los 900 millones de pesos entre la leña, la garrafa y la recarga de chanchitas. Es algo absolutamente extraordinario. No existe en otro lado”, aseguró la gobernadora.

Sin embargo, el Gobierno de Neuquén tiene desde hace años en vigencia el Operativo Leña y la asistencia de bonos para garrafas de gas envasado para asistir a las familias que no cuentan con gas natural en sus viviendas. También, el Gobierno de Chubut tiene el Plan Calor vigente.

Carreras mencionó además la asistencia que brinda el Gobierno rionegrino con alimentos para los animales de los productores rurales. “No conozco otra experiencia donde el Estado esté presente no solo para asistir al poblador, sino acompañarlo en su actividad productiva”, destacó.

“No son políticas habituales y, entonces, tenemos que ponerlas en valor para no perderlas porque hay que sostener a lo largo del tiempo esta política y también hay que lograr que nuestros vecinos entiendan que el Estado está presente al lado de cada uno y cada una de ellas”, aseguró la gobernadora.

En el acto estuvieron las intendentas de Dina Huapi y Valcheta, Mónica Balseiro y Yamila Direne, y los intendentes de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, de Comallo, Raúl Hermosilla y Felix Moussa, de Ñorquinco, además del director de Comisiones de Fomento, Ramiro Fuentes Vivanco, comisionados de fomento, referentes de juntas vecinales del Alto de Bariloche, legisladores, concejales, autoridades municipales y provinciales.

En un comunicado oficial señalaron que Carreras indicó que a la par del “gran esfuerzo y los recursos que demanda el Plan Calor, el Gobierno trabaja para cambiar la matriz energética del invierno y ampliar conexiones de gas natural”. Anunció que para la primavera estiman inaugurar el Gasoducto de la Región Sur, que llevará el servicio a Maquinchao, Los Menucos y varios parajes rurales.

Confini informó que el Plan Calor incluye “la distribución de 107.000 garrafas para alcanzar a 8.146 familias. De ese total el 63% va hacia la Zona Andina, a Bariloche en mayor medida, donde alcanza a 3.960 beneficiarios”.

“La recarga regular de garrafones o “chanchitas” como se conocen, se agregan al Plan Calor con la distribución de leña, que el Gobierno provincial hace junto a los municipios y comisiones de fomento”, indicó.

Según Confini, la inversión en el sistema de garrafas de este año es un 57% más que en 2021, aún cuando “muchas familias dejaron de demandar esta asistencia porque se conectaron al gas o lograron empleo”.

En el comunicado oficial afirmaron que en forma paralela, “el Plan Calor también continúa con la entrega de leña en parajes rionegrinos. Ya se distribuyeron más de 2.900.000 kilos de leña y se trabaja intensamente para completar el operativo en tiempo y forma, antes de la llegada de las temperaturas más bajas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios