En Neuquén el censo 2022 comenzó con frío y demoras

Algunos equipos tuvieron inconvenientes para arrancar a las 8. La mayoría de la población completó el formulario de forma digital.

La mañana comenzó muy fresca en la ciudad de Neuquén y, al ser feriado, las calles se encontraban casi vacías. Los pocos que circulaban eran los y las censistas que están llevando a cabo el operativo pospuesto por la pandemia de Covid-19. Muchos de ellos son personas jóvenes y están viviendo esta experiencia por primera vez.  

Si bien estaba previsto que el despliegue empezara a las 8 hubo demoras en las escuelas donde se reunían los equipos, en general por inconvenientes administrativos. Cerca de las 9:30 empezaron a circular censistas por el oeste de la ciudad, que salían de a grupos hasta la zona que les correspondía.  

La mayoría son jóvenes. Foto: Matías Subat

Luis, uno de ellos, afirmó que la jornada venía muy bien. Hasta el momento, había entrevistado sólo a dos vecinas del oeste y aseguró que el trato de la gente es muy bueno. En su caso, le tocó una persona que ya había realizado el censo digital y otra que no, pero aún le quedaba por recorrer 29 viviendas más. “Podrían haberlo hecho en primavera o verano”, sostuvo entre risas y frío, ya que la temperatura se mantuvo bajo cero. 

Angélica, otra censista, comentó que se habían reunido previamente en una escuela ubicada en la calle Dr. Ramón, pero que arrancaron tarde el recorrido porque tenían problemas con un código que necesitaban tener antes de salir a censar, por lo que hasta cerca de las 10:30 no había podido realizar ninguna encuesta.  

Hasta esta mañana el 46% de la población en Neuquén había hecho el censo digital. Foto: Matías Subat

Con el correr de las horas, el movimiento comenzó a sentirse y los y las censistas empezaron a verse en varias cuadras, como también la gente que se asomaba a ver si visualizaba a quien le correspondía pasar por su vivienda.

En el caso de Guillermo, nos informó que su jornada como censista venía tranquila. Hasta el momento, había pasado por ocho viviendas, pero recibió la respuesta de cinco. Aseguró que el censo digital agilizó todo y que, hasta el momento, tuvo que realizar sólo dos encuestas de forma manual. En cuanto a las personas que lo atendieron, contó que fueron muy amables y que, si bien en algunos domicilios lo invitaron a pasar, tienen la recomendación de no aceptar por cuestiones de seguridad y para mantener los protocolos por Covid-19. 

Luna señaló que es su primera vez realizando este trabajo. Está contenta a pesar de las bajas temperaturas, porque dijo que la gente que le tocó fue “muy buena onda”. De las cinco encuestas que llevaba hechas, cuatro las habían realizado de forma virtual por lo que comentó que cuando finalice la fracción que le corresponde ayudará a otros compañeros que tienen muchas más viviendas asignadas. Ella se inscribió al censo en el marco de la campaña de reconocerse como mapuche. También hay otros censistas y jefes de radio que lo hicieron por el mismo motivo. 

Sticker que dejan los y las censistas en los domicilios donde ya pasaron. Foto: Matías Subat

Los equipos harán una pausa al mediodía para volver a las escuelas, comer algo, reunirse con los jefes de radio y evaluar cómo vienen.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios