En Río Negro el Poder Judicial anunció medidas de austeridad para cerrar el ejercicio 2023

Congela vacantes y ajusta comisiones y horas extras. Desde Sitrajur indicaron que son recortes que afectan el poder adquisitivo de los trabajadores.

El Poder Judicial de Río Negro decidió una serie de medidas en el marco de la «política de austeridad que caracteriza la gestión» para «garantizar el cumplimento de las obligaciones pendientes en lo que resta del presente ejercicio presupuestario».

Así lo estableció mediante la Resolución N° 800 que lleva la firma de Liliana Piccinini, presidenta del Superior Tribunal de Justicia y que, entre otras cosas, suspende las designaciones de cargos «que no se encuentren vacantes», ajusta las comisiones de servicio y las horas extras por fuera del cupo mensual y anual reglamentario.

La suspensión de designaciones incluye a magistrados, funcionarios y demás agentes de planta «hasta la finalización del ejercicio presupuestario o nueva disposición del Superior Tribunal de Justicia, lo que ocurra primero».

Además, «los llamados a concursos en trámite continuarán según su estado» pero quedará «en suspenso el acto de designación» mientras que las comisiones de servicios de «la magistratura y el funcionariado» consideradas urgentes sólo se realizarán «mediante el reintegro de gastos» y se autorizarán estadías «en hotelería que no supera las tres estrellas» y si la opción es una categoría superior se deberá abonar «de su propio peculio y sin derecho a reintegro».

Lo mismo se determinó para la participación en foros y otras actividades relacionadas con del Poder Judicial y se restringe «la asignación de concurrencia al personal más calificado en cada actividad» prevista.

Por último suspende «la autorización de horas extraordinarias por fuera del cupo mensual y anual reglamentario», tampoco se podrán cumplir los «sábados, domingos, días feriados o no laborables» y establece como excepción «las que fueren necesarias para transitar los comicios pendientes».

Para el dictado de la resolución Piccini tuvo en cuenta informes elaborados por Abel Peña, Contador General; y Laura Zappala Cailotto, Administradora General Subrogante del Poder Judicial.


Para Sitrajur es un nuevo ataque al gremio


El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajur) cuestionó los «múltiples recortes que afectan el poder adquisitivo de los trabajadores» y consideró que la medida «pareciera ser una represalia a la posición sindical respecto a la pretensión que tiene el Poder Judicial de atacar a la herramienta sindical en una ofensiva sin precedentes en democracia».

El sector indicó que «resulta hasta absurdo el anuncio a muy pocos días de realizarse un acto en la ciudad de Choele Choel» donde se anunció «una inversión millonaria» para la construcción de la futura sede Judicial y remarcó «el énfasis puesto en los vocales del STJ al sostener que lo hacían porque pueden hacerlo».

El gremio que conduce Emiliano Sanhueza ya había cuestionado el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder y frente a esta resolución «exigimos el cese inmediato de estas medidas injustificadas e irracionales que solo logran afectar los ingresos de las familias de los trabajadores judiciales».


El viernes están previstas asambleas en toda la provincia para analizar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y, seguramente, se sumará a la discusión las medidas dispuestas en la Resolución N° 800.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios