En Río Negro ya son 33 los casos ‘importados’ de dengue: hasta ahora no hay contagios por mosquitos de la zona

Pese a que el insecto que transmite la enfermedad circula por algunas ciudades afortunadamente no hubo infectados. Los pacientes afectados contrajeron el virus fuera de la Provincia

Desde finales de 2023 hasta el arranque de este mes son 33 los casos confirmados de dengue en Río Negro, aunque todos los pacientes contrajeron el virus fuera de la Provincia y manifestaron síntomas al regresar a sus ciudades de origen. Por eso son casos ‘importados’.


La buena noticia es que todavía no se presentaron casos autóctonos, pese a que el mosquito que transmite el dengue fue detectado en varias comunas (Cipolletti, Río Colorado y San Antonio).


Volviendo a los afectados hasta el momento, corresponden a vecinos que residen en Allen, Gral Roca, Bariloche y las localidades que se mencionaron en el párrafo anterior (SAO, Cipolletti y Río Colorado). Todos ellos habían viajado a provincias de alta circulación del virus y experimentaron dolencias al retornar.


«En esas situaciones se pide el aislamiento del paciente y se lo monitorea, para evitar que sea picado por un mosquito que luego disemine la enfermedad al picar a otra persona»
explicó el titular del Programa de Control de Plagas que depende del Ministerio de Salud de Río Negro Marcos Arezzo, en diálogo con Río Negro Radio.


El lapso en el que los infectados pueden provocar contagios es de 7 días (un día previo a experimentar síntomas y los seis posteriores) por lo cual, según el experto «en esa franja se pide que permanezcan en sus casas, poniendo mosquiteros y usando repelente, para evitar picaduras que contribuyan a la propagación».

Desde la semana 31 del 2023 a la 13 del 2024 se confirmaron 33 casos en Río Negro. Este es el mosquito Aedes Aegypti


Una de las novedades no tan promisorias es que la presencia sostenida del mosquito Aedes Aegypti (que es el que produce la enfermedad) en zonas en las que fue detectado puede indicar que ya colonizó el lugar, por lo cual se convertiría en una amenaza creciente para los rionegrinos, que hasta el momento están lejos del flagelo que se experimenta a nivel país.


«En Río Colorado y en algunos barrios de Cipolletti sigue presente desde hace tiempo, por lo cual si esto continúa y aparece en los monitoreos podría considerarse que colonizó, pero hay que esperar y ver como sigue dándose todo» adelantó Arezzo.


Mientras tanto aconsejó seguir con los cuidados que evitan que el insecto encuentre lugares amigables para su reproducción. «Lo ideal es impedir que se generen espacios donde deposite sus larvas. Y para eso hay que evitar que se junte agua en recipientes de cualquier tipo» finalizó el profesional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora