Dengue en Neuquén: se registraron 44 casos en los últimos seis días

Desde la temporada 2022/2023 a 2023/2024 los contagios se multiplicaron por 9. Ninguno fue autóctono.

El brote de dengue va en aumento. Y la demanda de repelentes también. No solo en Buenos Aires y centro de país, también se registran faltantes en la región. Incluso familias del Valle deciden enviar estos productos a parientes que viven en zonas más afectadas. Se sabe, Buenos Aires y el cetro del país son las regiones con más casos registrados. Pero, ¿Qué sucede en Neuquén? ¿Cuántos casos hay? ¿De qué tipo?

Cecilia Miranda es directora provincial de Epidemiología y da cuenta de la situación que se vive en la provincia. Pero, antes explica cómo se evalúan los contagios de dengue: «el análisis de la información para la caracterización epidemiológica de dengue y otros arbovirus se realiza por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año a la 30 del año siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos«.

En otras palabras, el período que va de la semana la semana 31 del 2023 hasta la semana 13 del 2024 es: desde finales de julio de 2023 hasta fines de marzo del 2024. En Neuquén, durante ese período, se notificaron en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud 174 casos de dengue.

De esos 174 casos que se registraron, 60 fueron confirmados y ningún caso fue autóctono. Miranda aclara: «todos los casos confirmados que tenemos en la provincia tienen nexo epidemiológico de viaje a zonas con circulación viral de dengue o con zonas con presencia del vector».

Según el registro provincial, los contagios provienen de personas que viajaron a: Chaco, CABA, Córdoba, Misiones, Jujuy, Catamarca y también Paraguay y Brasil. Y Miranda especifica que ninguna persona los 60 confirmadas fue hospitalizada, ni falleció a causa de contagiarse dengue.

Es importante aclarar: ni Neuquén, ni Río Negro tienen casos autóctonos. La única provincia de la Patagonia que lo registró es La Pampa.

La situación de Neuquén, no queda ajena a la del país. Según el Ministerio de Salud de la Nación, en lo que va de la temporada 2023/2024 – tomando mismo período desde la semana 31 de 2023 hasta la semana 13 de 2024 – se registraron en Argentina “232.996 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 215.885 se registraron desde la semana 1 a la semana 13 de 2024″.

«Esta temporada, Argentina tuvo una mayor magnitud de casos en comparación a temporadas previas. Según lo informado hasta la semana 13, los casos fueron hasta cinco veces mayor a lo registrado en el periodo anterior, en la temporada del 2022/2023«, analiza Miranda. Es decir, a nivel nacional, en mismo período tuvimos cinco veces más casos que el período anterior (en la temporada 2022/2023 se registraron: 47167; en la temporada 2023/2024: 232.996).

«Tomando ese contexto», dice Miranda, «y la circulación también de personas que hay en Neuquén hacia zonas donde hay circulación viral, es entendible y justificable el aumento de casos que tenemos nosotros notificados«.

A nivel provincial, y en comparación con el período anterior, Miranda especifica: del período 2023/2024 se notificaron 174 y del período 2022/2023 se notificaron 19. Es decir, en esta temporada se multiplicó por nueve lo registrado en el período anterior.

De la temporada 2022/2023 a la 2023/2044 a nivel nacional se quintuplicaron los casos registrados. A nivel provincial, en mismo período, se multiplicaron por 9.

En los últimos seis días, se notificaron en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud 44 casos de dengue de personas con domicilio en la provincia del Neuquén. Todos tienen antecedentes de viaje a zonas con circulación viral de dengue o presencia del vector.


Presencia del vector en Neuquén


La Dirección de de Salud Ambiental y Cambio Climático desde el 2009 realiza monitoreos de la presencia del vector del dengue en la provincia de Neuquén. Miranda explica: «entre 2010 y 2012 se registró una presencia esporádica del vector en Neuquén capital, en la zona del este, en sitios que estaban vinculados con el transporte de pasajeros. La detección de esa presencia esporádica se hizo discontinua en los años subsiguientes hasta que reapareció en el año 2023«.

Semanalmente la Dirección de Salud Ambiental hace una la evaluación entomológica de la situación y realiza un mapa de riesgo. Que se lo envía a la Dirección de Epidemiología para que pueda correlacionar con los casos sospechosos y puedan hacer un abordaje correspondiente.

Miranda: «en Neuquén no tenemos casos autóctonos. La provincia esta en una situación vigilante expectante en cuanto a la distribución del aedes aegypti – mosquito que transmite el dengue, el zika y la fiebre chikungunya. Según los registros entomológicos el vector sólo tiene capacidad para llegar y reproducirse en solo un lugar acotado que es el este de la capital provincial».

Para evitar la propagación del dengue hay que hacer hincapié en la prevención. Y Miranda enfatizó en la importancia de eliminar recipientes donde se acumule agua, como floreros y macetas. Los síntomas del dengue incluyen fiebre intensa, dolor detrás de los ojos, cefalea, dolores articulares y musculares, y en algunos casos, trastornos gastrointestinales.

Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda consultar en el centro de salud más cercano e informar sobre antecedentes de viaje para recibir la atención adecuada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios