En sólo seis días, el incendio de Los Alerces consumió más de 2.400 hectáreas

Más de 300 personas participan del operativo que busca contener el fuego, que todavía se mantiene activo "en todos los frentes".

El incendio que se desató seis días atrás en la zona de Bahía Rosales en el lago Futalaufquen, en el parque nacional Los Alerces, lleva afectadas unas 2.474 hectáreas aproximadamente, según los últimos registros de los combatientes.

«El fuego continúa activo en todos los frentes, con un comportamiento variable, determinado por la topografía irregular del terreno y las condiciones meteorológicas cambiantes», informaron las autoridades.

Unas 330 personas trabajan en el operativo, de las cuales 246 se despliegan en el terreno dedicadas específicamente al combate.

Según se precisó en el último reporte, en el campamento de Planta Educativa de la Provincia del Chubut se instaló durante la jornada de hoy un puesto de asistencia a los combatientes, coordinado por la agrupación Voluntarios por la Prevención de la ciudad de Esquel para realizar ejercicios de recuperación física.

Este miércoles, las tareas comenzaron a las 7 con el traslado del personal a través de los medios aéreos hacia los puntos de distribución de las cuadrillas en los sectores con fuego.

Por otro lado, se evalúa la evolución del incendio a través de observadores aéreos y de terreno que determinan las coordenadas para orientar las descargas de agua en los focos activos.

Foto: Marcelo Martinez / Patagonia.

El operativo consta de cinco medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, a través de la operación de tres helicópteros equipados con helibalde, dos aviones hidrantes y un avión de observación.

En la jornada de mañana se sumará un avión anfibio tipo Fireboss que operará cargando agua del lago Futalaufquen. De manera que habrá una restricción total para todas las actividades náuticas.

Además está previsto que este jueves haya una marcada diferencia entre las proyecciones para la mañana y la tarde, con incremento en los vientos predominantes del sector Noroeste; generando condiciones particulares para cada área de trabajo.

Los servicios turísticos habilitados funcionan normalmente. Se recomienda conducir con extrema precaución en el tramo de la ruta provincial 71 que atraviesa el parque nacional debido a la circulación de vehículos afectados a la logística del operativo.

Por otro lado, el uso de drones está prohibido en toda la jurisdicción del parque nacional ya que su operación puede causar graves accidentes ante el despliegue de medios aéreos en la zona próxima al incendio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios