Encefalomielitis equina: investigan un caso sospechoso en Belisle y otro en Valle Azul

Argentina enfrenta una emergencia sanitaria por Encefalomielitis Equina y por ello, Senasa tomó medidas para contener la enfermedad. Esta semana la sospecha de dos casos puso en alerta la región del Valle en Río Negro.

El estado de emergencia sanitaria establecido a fines de noviembre aún continúa en el territorio argentino mediante el cual se tiene como objetivo contener, prevenir y controlar la propagación de la Encefalomielitis Equina (EE), una enfermedad que afecta a los equinos. Sin embargo, esta semana se supo sobre dos casos sospechosos en la región de Valle Medio en Río Negro que generó preocupación en la región.

La provincia de Río Negro aún no se registraba entre las provincias afectadas por la enfermedad equina por lo cual la población rural se encontraba tranquila, no obstante aún así respetaban las medidas brindadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para evitar cualquier riesgo hacia sus animales. Pero el panorama cambió esta semana cuando se supo el alerta sobre un presunto caso en la localidad de Coronel Belisle.

Si bien el caso aún no está confirmado, medios locales advirtieron la situación por el cual una vecina comunicó que su caballo había presentado algunos síntomas correspondientes a la Encefalomielitis Equina. Desde Senasa aún no informaron nada al respecto, pero el medio radial Abriendo Tranqueras, comunicó que además del caso en Belisle, también hay otro en Valle Azul y en Viedma se tomaron muestras de un animal.

Fue el médico veterinario del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa, Fernando Bianchetti, quién en comunicación con el medio brindó los detalles al respecto y dijo que «se recogieron muestras de animales con sintomatología compatible para mandar analizar lo antes posible». Estas muestras responderían a dos equinos muertos en Viedma y Belisle, de los cuales aún esperan los resultados para confirmar la sospecha.

También sumó que luego de tomar esas muestras, el Senasa tuvo que arribar a la localidad de Valle Azul por la denuncia de otra sospecha.

Confirmado todavía no hay ninguno pero sospechosos hay 2 o 3 casos

Fernando Bianchetti, médico veterinario del Centro Regional Patagonia Norte de Senasa

Cabe destacar que si estos casos se confirmar, serían los primeros tres casos en registrarse en la provincia de Río Negro. Por ello hasta no esclarecer la situación, solicitan tomar las medidas de protección necesaria.


Encefalomielitis equina: prevención

Ante estas sospechas desde el hospital Área Programa Coronel Belisle recordaron cuáles son las medidas a tener en cuenta para prevenir y controlar la propagación de la Encefalomielitis Equina (EE). Informaron que para cualquier persona que tuvo contacto con un equino que dio positivo, resulta primordial consultar con equipo de salud.

Cómo esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito -siendo las aves silvestres y los roedores el principal reservorio del virus- a humanos o caballos causando síntomas neurológicos, informaron que para prevenir el contagio es necesario:

Utilizar repelente

-Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

-Usar ropa de trabajo clara y de manga larga.

-Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de cada hogar.

-Evitar la acumulación de agua en el suelo.

-Desmalezar el predio y mantener corto el cesped.

-Eliminar o proteger recipientes y otros objetos que puedan acumular agua dentro de los establecimientos de cría de animales, viviendas y alrededores. Sobre todo, bebederos de caballos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios