Encontraron un donante para trasplantar al niño con hepatitis aguda en Santa Fe

El operativo está en marcha. Primero hay que operar al donante de la provincia de La Pampa, extraer el órgano y transportarlo hasta Rosario para implantarlo al paciente en espera, informaron los médicos.

El niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido será trasplantado en las próximas horas en el Sanatorio Privado de Niños, donde se encuentra internado en grave estado, informaron hoy fuentes de ese centro asistencial de alta complejidad.

El Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio Privado de Niños, Alejandro Costaguta, aseguró que, «a través del Incucai, se logró un hígado de un paciente cadavérico, cuyos familiares donaron sus órganos en la provincia de La Pampa».

«Por estas horas está en marcha el operativo. Primero hay que operar al donante, extraer el órgano y transportarlo hasta Rosario para implantarlo al paciente en espera«, explicó sobre el mecanismo del operativo que según dijo ya comenzó.

En declaraciones a la prensa de Rosario, el profesional sostuvo que «el paciente llega bien a la cirugía».

«Se trata de una cirugía de enorme complejidad, de alto riesgo en un paciente en estado crítico, de manera que las complicaciones podrían ser muchas y ahora nos vamos a concentrar en pasar la etapa de la cirugía que podría demandar unas 12 horas», explicó Costaguta.

El chico, oriundo de la localidad santafesina de Funes, lindera al oeste con la ciudad de Rosario, fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en el país, tras el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido a partir de la presentación de numerosos casos en el Reino Unido y en población pediátrica.

El Ministerio de Salud informó que son ocho los casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son «casos aislados sin conexión entre sí» y que «no se trata de un brote».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios