Hallan en Neuquén los restos de un dinosaurio desconocido, podría ser una nueva especie

Fue en Cerro Overo, en el norte de la provincia. Los investigadores creen que puede tratarse de algún tipo desconocido de carnívoro que habitó la zona. Aunque tiene semejanzas con la especie abelisáuridos. ¿Qué descubrieron hasta ahora?

Un grupo de paleontólogos hizo un importante hallazgo en la provincia de Neuquén. Encontraron restos óseos de lo que podría ser una nueva especie de dinosaurio, en el norte neuquino.

El punto geográfico del descubrimiento es el un área conocida como Cerro Overo, donde se trabaja en la exploración fósil desde hace 10 años. El equipo a cargo está integrado por científicos del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET- UNCo), Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Biológicas de San Luis (IMIBIO-SL, CONICET- UNSL), Museo Argentino Urquiza (Neuquén) e Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET- UNRN).

“En este caso, la campaña correspondía a la recuperación de material que había sido encontrado y parcialmente extraído en el año 2019. Había quedado en el campo porque pensábamos ir en el 2020 y la pandemia no lo permitió. Recién pudimos volver el año pasado, recuperamos uno de los dos ejemplares de 2019, pero también apareció uno nuevo”, cuenta Ariel Méndez, investigador del Instituto Patagónico de Geología y Paleontología.

Resto de la nueva especie encontrada.

El paleontólogo explicó que lo que tenían por recuperar «era una de las patas de un dinosaurio carnívoro, un abelisáurido, que está bastante completo. Faltaba extraer un fémur, la tibia y algunos otros restos como costillas y vértebras que estaban mal preservadas».

Además, quedaba la recuperación de una tortuga que se encontraba en el mismo sitio, mezclada entre los restos del dinosaurio.

La campaña que dio como resultado el descubrimiento, se originó hace cuatro años con distintos investigadores de la región y del Museo de Rincón de los Sauces, con financiamiento, en parte, de un Proyecto de Investigación Plurianuales (PIP) de CONICET y también como parte de un proyecto internacional con investigadores de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) y la Universidad de La Laguna (España).


De qué dinosaurio podría tratarse


En específico, los investigadores creen que puede ser un ejemplar de algún tipo de abelisáurido.

Los abelisáuridos son, posiblemente, el grupo de dinosaurios carnívoros más y mejor representado en la Patagonia. Este ejemplar en particular, viendo un poco las características en el campo porque todavía no ha sido estudiado, va a ser realmente un hallazgo muy importante porque conservó partes de las cuales hay muy poca información, como por ejemplo los pies. Encontramos algunos metatarsos, algunas falanges articuladas y eso nos permitirá saber cómo es la morfología y cómo se diferencia de los otros pocos que se conocen en Patagonia”, detalló Méndez.

“Haciendo una estimación rápida y comparándolas con otras formas que conocemos de la zona, no sería un dinosaurio mucho más grande. Estamos hablando de un animal de seis o siete metros, pero sí se diferencia en que parece ser un poco más robusto”, aclaró sobre el ejemplar.

El paleontólogo explicó que el gran desafío en este caso fue la conservación de los huesos, ya que la campaña de exploración había comenzado en 2019. Para ello explicó que se les colocó «un consolidante para que estén en mejores condiciones, luego una capa de vendas enyesadas. Eso lo cubrimos con nylon y mucha tierra encima para que no se vea y no haya evidencia de que eso estaba ahí, más allá de que es un lugar aislado”.

Cerro Overo, lugar del hallazgo en el norte de Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora