Entidades médicas advierten las consecuencias de la venta libre de medicamentos: se solapan enfermedades como el cáncer

Así lo advierten las asociaciones de gastroenterólogos. Aseguran que muchos pacientes suelen automedicarse para revertir trastornos. De esta forma, en muchos casos, se retrasa el diagnóstico de afecciones como el cáncer de esófago o estómago.

La automedicación ante algunas molestias podría enmascarar síntomas graves y retrasar, de este modo, el diagnóstico de afecciones como el cáncer de esófago o estómago, cuyas tasas van en aumento en los últimos años.

La Sociedad Argentina de Gastroenterología, la Federación Argentina de Gastroenterología y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva expresaron preocupación ante la resolución de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) respecto a la venta libre de medicamentos comúnmente utilizados para tratar síntomas como el reflujo gastroesofágico y la dispepsia. Advirtieron sobre un creciente peligro de automedicación y sus consecuencias.

Sucede que meses atrás, la Anmat modificó la condición de venta del grupo terapéutico “prazoles” para tratamientos gástricos: dejaron de ser catalogados como de “prescripción médica” para pasar a ser de “venta libre”.

La disposición de la semana pasada es la 8227/2024 y mediante la cual el organismo dispuso que, de ahora en más, la concentración máxima habilitada para la venta libre de los medicamentos omeprazol, esmoprazol, pantoprazol y lansoprazol, en su presentación de monodroga, será de 40 mg.

Hasta el momento el límite permitido en las concentraciones era de entre 10 mg y 20 mg en las formas farmacéuticas administradas por vía oral en comprimidos. El más usado es el Omeprazol ante trastornos digestivos, ácidos pépticos, dispepsia y reflujo gastroesofágico.

La resolución también explica que la Dirección de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos consideró evaluar las concentraciones ahora autorizadas, que no habían sido incluidas en las normativas anteriores.

La nueva normativa exceptuó el otorgamiento de la condición de venta libre a aquellas formas farmacéuticas de venta bajo receta de uso pediátrico que contengan cualquiera de los inhibidores de la bomba de protones, denominados prazoles.

El grupo de medicamentos que quedan en situación se venta sin recetas serán aquellos utilizados por adultos para ayudar a controlar la acidez estomacal frecuente.

Desde las asociaciones de médicos recordaron que se registra un aumento significativo de cáncer de esófago y cáncer de estómago a nivel mundial y en la región. Por eso, recomendaron que síntomas como el reflujo persistente, el dolor abdominal recurrente y la pérdida de peso sean evaluados por un gastroenterólogo para identificar y tratar cualquier condición de manera adecuada.

El médico gastroenterólogo Iván Mosca aclaró que hay síntomas «de gran prevalencia como acidez o epigastralgia, cuando duele la boca del estómago, y es frecuente que la gente busque algún recurso para tratarlo».

Consideró que la venta libre hace que «los pacientes tengan mayor acceso y puedan solapar síntomas que podrían tener alguna connotación orgánica, de una severidad mayor, como cáncer de estómago o esófago«. Al tapar ese síntoma, el paciente no concurre a la consulta médica porque compra medicamento por su cuenta. «¿Qué sucede? No se detecta una enfermedad de base que podría prevenirse o que tiene una instancia premaligna y cuando se llega a la consulta, ya es tarde», aclaró el médico del hospital Ramón Carrillo de Bariloche.

Aseguró que esto todavía no se refleja en los consultorios porque la medida de Anmat es reciente. «Por supuesto que hay un ida y vuelta en el consultorio. Uno lo habla con el paciente y le cuenta sobre la imprudencia de automedicarse. Hay que prestar atención a las pautas de alarma para detectar enfermedades orgánicas«, señaló Mosca.

También recalcó que el uso constante de estos medicamentos puede generar efectos secundarios, como osteoporosis, anemias o infecciones en las vías aéreas superiores, «cuando se administran a largo plazo». «El ácido del estómago tiene una función. Tenerlo bloqueado empieza a tener sus consecuencias», concluyó.

Cuáles son los nuevos medicamentos que pasan a condición de venta libre:


Según la disposición 8227/2024 los medicamentos que se podrán comprar sin receta son:

OMEPRAZOL como monodroga hasta la concentración de 40 mg,

ESOMEPRAZOL como monodroga, hasta la concentración de 40 mg;

LANSOPRAZOL, como monodroga, hasta la concentración de 30 mg y

PANTOPRAZOL, como monodroga, hasta la concentración de 40 mg, a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora