Escuelas de Neuquén sin clases: Educación asegura que el 98% tiene «presencialidad plena»

El director del Área de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido, indicó que solo hay 14 escuelas con problemas edilicios. Por otra parte sostuvo que hay establecimientos que podrían estar con actividad pero "distintas medidas de fuerza lo impiden".

Desde el inicio del ciclo escolar los reclamos por escuelas en Neuquén se hicieron escuchar con movilizaciones y paros que ha llevado a que varios estudiantes no puedan concurrir a clases de forma continua. Desde el gremio docentes Aten Capital señalaron que varias escuelas de la provincia no pueden funcionar por sus fallas edilicias, pero el Consejo Provincial de Educación aseguró que el 98 % tiene «presencialidad plena».

A través de un comunicado provincial, el ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) informó que el porcentaje se tomó teniendo en cuenta los 695 edificios escolares y más de 800 instituciones educativas que forman parte de la provincia. El director del Área de Mantenimiento Escolar, Luciano Saborido, confirmó que en algunos edificios escolares hay dificultades, pero «se trata de establecimientos que han tenido presencialidad durante el año y que, por intervención en los servicios u obra menor, se ha interrumpido».

Saborido apuntó a que estos problemas ocasionales mencionados, se debe a que «como en cualquier construcción, luego de años aparecen desperfectos edilicios que hay que resolver». Por su parte sostuvo que solo son 14 establecimientos en toda la provincia que presentan estos inconvenientes, pero el otro 98% funciona de forma correcta.

Por otra parte, Saborido señaló que está circulando un listado de establecimiento con varias inconsistencias ya que se toma escuelas que actualmente están con presencialidad, y aclaró que «el único establecimiento que durante el año no ha tenido presencialidad es el CPEM 40, donde se está desarrollando una obra de ampliación».


«Hay escuelas que podrían estar con actividad pero distintas medidas de fuerza lo impiden»


Dentro del mismo comunicado se mencionó que ante los reclamos llevados a cabo por parte de familias, estudiantes, directivos y docentes, el ministro y la presidenta del CPE han mantenido reuniones con comisiones por establecimiento. Estas reuniones aseguran que facilitó que «la mayoría de las gestiones esten encaminadas como en los casos de las EPET 7 y 17, otras que se han resuelto como el caso de la EPET 14 y la Escuela 351″.

Saborido indicó que si bien se ha logrado comunicación con algunos sectores, esta metodología «es rechazada por un sector gremial minoritario», y agregó que: «ese ambito quizás molesta, porque allí se toma contacto directo con los padres».

Por otra parte, hizo hincapié en aclarar que actualmente, solo hay 10 edificios escolares con intervenciones edilicias y otros cuatro sin actividades por cobertura de auxiliares o docente. Sin embargo sostuvo su postura en que hay «establecimientos que podrían estar con actividad pero distintas medidas de fuerza lo impiden».


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