Esperan un nuevo aumento del pan y el kilo podría llegar a los 450 pesos, en Roca

A la caída en las ventas también se sumó la elaboración clandestina que ofrece el mismo producto a precios más bajos.

«Esta es la primera vez que el precio de una docena de facturas se acerca tanto al precio de un kilo de asado», aseguró Jorge Escaris, propietario de la panadería La Baguette, una de las más importantes de Roca, quien aseguró que el precio de la harina y de los distintos insumos para la elaboración de pan ya tiene fijado un nuevo aumento que en los próximos días podría trasladarse al mostrador.

El empresario aseguró que en las primeras horas del lunes recibió el aviso de uno de los molinos que los provee donde le adelantaban que tendrán un impacto en las bolsas de harina -de 25 kilos- que llegará al 8%. «Si se tiene en cuenta que la semana pasada ya subió un 4%, el incremento podría ascender entre un 14 y un 15%», dijo.

De esta manera, el valor del kilo de pan podría alcanzar los 450 pesos.

Escaris aclaró que por lo general se acuerda el valor con el resto de las panaderías más importantes de la ciudad aunque debe ser cuidadoso ya que la situación resulta extremadamente delicada y se debe alcanzar un equilibrio para que no caigan las ventas.

«Antes del día de la Madre ya habíamos tenido un incremento y ahora -no sabemos cuándo- habrá otro», dijo el propietario de la firma quien agregó que por lo general, el aumento en los combustibles se traslada inmediatamente al precio de la harina.

La caída en los volúmenes de venta es otro de los problemas que aqueja al sector. Si se compara con el 2021, los porcentajes en las ventas fueron decayendo a medida que se iban incrementando los precios.

Si ponemos un ejemplo, hace un año para el día de la Madre se vendieron 700 docenas de facturas y en este año no llegamos a las 400

Jorge Escaris, propietario de la panadería La Baguette.

Otro de los problemas que aparecieron en los últimos meses son las ventas clandestinas de pan. «En la misma cuadra donde tengo uno de los locales el kilo se vende a 280 y nosotros lo tenemos a 400. Está claro que cuando se elabora de esa manera los costos son totalmente distintos porque sólo se paga el precio de la harina», dijo ofuscado Escaris.

El impacto ha sido parejo en todos los insumos. Por ejemplo, la caja de margarina (25 kilos) llegó a los 20.000 pesos.

«Imaginate que esa cantidad nos dura dos días. Es verdad que todo tiene que ver con la calidad del producto. A eso sumale el aumento en la tarifa de luz, alquiler, salarios», dijo Escaris quien reiteró que no resulta fácil mantener los valores con un contexto económico tan delicado.

Escuchá a Jorge Escaris, propietario de la panadería La Baguette, en «Vos a Diario» por Río Negro Radio:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios