Está en marcha la nueva traza del Camino de la Costa entre Bahía Creek y Pozo Salado

Siete kilómetros de ese tramo quedó inhabilitado por el avance de la arena. Vialidad construye otro camino y prevé su conclusión para la próxima primavera.

Las playas del Camino de la Costa es una atracción incomparable en la costa atlántica. Cada vez más turistas la recorren en cada temporada aunque en la actualidad la ruta Provincial N° 1 está partida.

Hace más de dos años que los médanos ganaron la batalla y borraron totalmente un tramo de 7 kilómetros del Camino de la Costa (Ruta Provincial N° 1), que conecta las diversas playas de Viedma con el Puerto de San Antonio Este.

Vialidad Rionegrina en conjunto con otros organismos provinciales y el Municipio de Viedma ya pusieron en marcha la nueva traza de esos siete kilómetros entre Bahía Creek y Pozo Salado-Caleta de Los Loros que bordeará el mar y estaría habilitada para la próxima primavera. La inversión será de unos 20 millones de pesos.

“Hay distintos puntos críticos en el Camino de la Costa, entre La Lobería y El Puerto. Son sectores donde los médanos costeros, de acuerdo a los vientos, hacen su tarea y complica el despeje de arena», explicó el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün.

Detalló que al organismo siempre le implicó “gasto y esfuerzo” para mantener despejada esa zona. Afirmó que en 2019 “nos rendimos ante la lucha del tramo donde el camino se aleja de la costa”,

“No pudimos sostenerla. Trabajamos con topadoras y motoniveladoras, era un trabajo de todos los veranos pero hubo un momento donde los médanos avanzaron. Esos campos dunares se mueven por acción del viento y entonces caímos en la definición que teníamos que hacer una nueva traza”.

Grün explicó que durante la pandemia se trabajó en definir la nueva traza que consistirá en bordear el mar.

Foto: Martín Brunella.

“Fue un trabajo en conjunto con el DPA para definir la línea de la ribera, con Medio Ambiente para que nos autorizaran las tareas. También trabajamos con Turismo, porque la nueva traza va a conectar con la obra de acceso de protección a Caleta de Los Loros financiada por Nación”.

Esa obra, según destacó el titular de Vialidad Rionegrina, “va a haber un destacamento del guardafauna porque es una zona muy sensible. Habrá un ingreso controlado y la idea es que sea un lugar protegido”.
Grün especuló que para “la próxima primavera septiembre-octubre, estará habilitado el nuevo tramo”, dependiendo de los factores climáticos. “Se trabaja sobre el acopio del material y comenzaremos a realizar el movimiento de suelo en 15 días más”.

En la actualidad, para acceder a Pozo Salado-Caleta de Los Loros se debe tomar la Ruta Nacional N° 3 y luego conectar por ripio en la ruta provincial N° 52.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios