Cómo saber el estado de las rutas en Neuquén y Río Negro

La situación en los caminos es cambiante a causa de las condiciones climáticas, por lo que es necesario chequear antes de viajar a la cordillera.

Las condiciones de los caminos durante el invierno en la cordillera de Neuquén son cambiantes porque suelen presentarse con distintas obstáculos, sobre los que el «Operativo Nieve» va trabajando en el momento, por lo que es conveniente conocerlas antes de viajar por el sector.

Los datos de Río Negro y Neuquén que registra Vialidad Nacional pueden verse en su web, eligiendo el distrito correspondiente. Además, con el botón que está al lado, podés elegir si queres ver todas las rutas o elegir la que te interese.

Unas de las herramientas más actualizadas si tenemos conexión a internet es consultar el informe que publica la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Neuquén en su web, a la que podés acceder haciendo clic acá. Si presionas el botón “estado de rutas” accedes al último relevamiento de los caminos de Neuquén (en la parte superior se informa el horario en el que se actualizó).

En la última página hay un apartado especial que detalla el estado de los pasos internacionales hacia Chile y el horario de apertura y cierre de los mismos.

Otra fuente de información actualizada que precisa de internet son las cuentas de Twitter. Vialidad provincial informa en @dpvneuquen las novedades y requirimientos según las mismas. También se puede consultar al Facebook DefensaCivilNeuquen, la página de la subecretaría provincial donde se publican los partes del Operativo Nieve.

Río Negro tiene la cuenta de Facebook “Vialidad.Rionegrina”, donde comparte fotos y videos sobre las obras que se realizan y el estado actual de los caminos.

Nación, por su parte, actualiza los datos de los pasos fronterizos en la cuenta @FronterasMinSeg, comenzando cada tweet con el nombre de la provincia donde se encuentra la aduana a la que hará referencia, facilitando la búsqueda. También cuenta con una app que se llama “Fronteras Argentinas” en la que se pueden consultar rutas de acceso, días y horarios de atención, teléfonos de contacto y documentación requerida para entrar o salir del país.

¿Qué hacer si no tenés acceso a internet? Llamá a la línea de atención al usuario de la DPV 0810 333 7882 en la caso de Neuquén, 02920 425813, en el de Río Negro, o la policía, para que te indiquen cómo contactarte con el destacamento de tránsito de la localidad que te interese.

La última opción es ir en persona a los puestos camineros de la policía, aunque tiene que ser antes de emprender el viaje, para poder planificar un viaje seguro.

Actualmente la mayor parte de las rutas de la región están transitables con precaución, pero recordá que la portación de cadenas es obligatoria, así que guárdalas en el baúl antes de salir.

En este sentido, el subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, resaltó la importancia de colocar las cadenas en los sitios donde se indica, como la bajada del Rahue, para evitar siniestros viales.

¿Qué pasó con esta máquina?

La foto de una máquina de gran tamaño volcada al costada del camino recorrió los celulares. Giusti aclaró que la misma se cayó del camión que la trasladaba cuando hizo un efecto «tijera» por la calzada resbaladiza mientra subía el Rahue.

El funcionario resaltó que no hubo heridos y que se trabaja en forma constante en el lugar, tanto haciendo acompañamiento de los camiones que transportan gas como despejando el camino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios