Estudiantes invitaron a Alejandro Fantino a una charla y la Facultad de Periodismo lo repudió, en La Plata
Aunque desde el centro de estudiantes manifestaron que su presencia era "no grata", el conductor se presentó igual en el conversatorio al que había sido invitado.
La charla que dio Alejandro Fantino este miércoles en la Facultad de Periodismo de la Plata fue repudiada por la propia casa de altos estudios, que cuestionó al conductor por su rol «con evidente sentido patriarcal» y por haber participado «en operaciones de prensa en modalidad lawfare«.
En un comunicado, la agrupación ‘Rodolfo Walsh’, al mando del centro de estudiantes, sostuvo que la presencia del periodista y conductor «no es bienvenida» en la sede de la UNLP, aunque luego la nota fue eliminada de la página web.
Si bien el conversatorio fue llevado adelante y el propio periodista acudió a las instalaciones, su presencia generó ruido entre las organizaciones estudiantiles y las propias autoridades de la Universidad, que no se manifestaron al respecto.
La actividad había sido organizada por «Nueva Generación«, una agrupación opositora al actual centro de estudiantes, para este miércoles por la tarde.
El duro documento contra Fantino, que después fue eliminado
Una vez conocido el evento, la agrupación Walsh manifestó que «las modalidades de ejercicio de la práctica del periodismo es lo que repudiamos profundamente«, y cuestionaron el rol de Fantino por su conducción en programas «con evidente sentido patriarcal y machista«.
Además, le reprocharon su «protagónica participación en operaciones de prensa en la modalidad lawfare contra líderes y liderazas populares», en referencia a la persecución periodística y judicial que desde sectores afines al kirchnerismo y la izquierda aseguran padecer.
«En una facultad que tiene el compromiso de décadas con el derecho a la comunicación como derecho humano, la presencia de una referencia del periodismo como mercancía no puede menos que resultar no grata», añadió el documento.
A pesar de la polémica generada, el conductor de programas como Animales Sueltos o Mar de Fondo, entre otros, se presentó este miércoles en la UNLP, y tras hablar con los estudiantes, comentó: «Vine a contar mi forma de laburo, cómo me reconstruí dentro del sistema y de los medios, y tratar de dar mi punto de vista».
Aunque confirmó que vio el comunicado en el que se lo repudiaba, Fantino evitó entrar en conflictos y aclaró que «no vine a convencer a nadie, es un momento en el cual el periodismo se llenó de respuestas y se vació de preguntas y yo vine a traer mis preguntas».
Comentarios