Explosión de Aguada San Roque: fijaron juicio en junio y lo trasladarán a Neuquén

Serán siete los acusados que llegarán a juicio y habrá más de un centenar de testigos que pasarán frente a un tribunal colegiado.

La causa por la explosión de la escuela N° 144 en Aguada San Roque ya tiene la apertura a juicio que se desarrollará en Neuquén, aunque se aclaró que con la intervención del Colegio de Jueces del Interior. Terminado el control de acusación, se definió que serán siete los imputados que llegarán a juicio, con un centenar de testigos. Empezará el 3 de junio y se extenderá hasta el 14, en la capital neuquina. En este hecho murieron Nicolás Francés, Mariano Spinedi y la maestra Mónica Jara.

En la segunda jornada de la audiencia de control de acusación, el juez de garantías Mario Tommasi informó a todas las partes que el desarrollo del juicio se trasladará a Neuquén por una cuestión organizativa. Todas las partes involucradas estuvieron de acuerdo, incluidas las familias de las víctimas, teniendo en cuenta que el traslado hacia Cutral Co, les demanda recorrer al menos 150 kilómetros.

Será del 3 al 14 de junio. En principio, tanto la fiscalía como las querellas, y las defensas particulares de los siete acusados brindaron la conformidad, y serán integrantes del Colegio de Jueces del Interior, quienes lo lleven adelante.

Después de siete horas, el juez Tommasi di paso a la apertura de juicio, con siete imputados. Se trata de Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones, a quien se le atribuyó el delito de estrago culposo agravado por su resultado muerte, en concurso real con administración fraudulenta, en carácter de partícipe necesario.

Para Eduardo Afione, el maestro mayor de obras, se lo acusa de estrago culposo agravado por su resultado muerte. Y para Diego Bulgheroni, representante técnico se lo imputó por estrago culposo agravado por su resultado muerte, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipe necesario.

Luego está el inspector de obra, Sergio Percat: por estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta, coautor y falsificación ideológica de documento público en carácter de autor.

El director de Obras Contratadas, Raúl Capdevilla: como autor de estrago culposo agravado por su resultado muerte en concurso real con administración fraudulenta, en carácter de coautor. El director de Obras Contratadas, Carlos Córdoba: por estrago culposo agravado por su resultado muerte, en concurso real con administración fraudulenta como coautor.

Y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza:  como coautor de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Más de un centenar de testimonios


En esta audiencia, se acordó quiénes serán los testigos presentados por la fiscalía -a cargo de Gabriela Macaya y Gastón Liotard-, las querellas que representan a las familias de las víctimas Francés, Spinedi y Jara, y las siete defensas privadas de los acusados.

El listado acordado entre todas las partes -algunos son compartidos- supera el centenar. Entre ellos, se incluye personal docente, los peritos especializados, funcionarios, trabajadores y vecinos del paraje Aguada San Roque. La lectura demandó gran parte de este miércoles.

Ya se había acordado las pruebas que se presentarán durante los días en que se desarrollará el juicio que estará a cargo de un tribunal colegiado.

Lo que se ventilará en el juicio será lo ocurrido el 29 de junio de 2021 cuando debido a una explosión que ocurrió en la escuela N° 144 del paraje Aguada San Roque, murieron en el acto el gasista Nicolás Francés y su sobrino, Mariano Spinedi. Mientras que la maestra, Mónica Jara falleció el 12 de julio, en Mendoza.

En ese lugar estaba el gasista matriculado Francés y Spinedi realizaban tareas vinculadas a la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores. Fue alrededor de las 13.50 que ambas personas, junto a la docente Jara, fueron hacia un ambiente destinado al albergue de niñas.

En forma inmediata se produjo una deflagración y posterior incendio. Tanto los constructores como los funcionarios deberán responder por una serie de situaciones irregulares como las contrataciones, el pago de una obra finalizada -el último certificado fue de 530 mil pesos- cuando no lo estaba, los motivos por los que no hubo control, entre otros.

Funcionarios sobreseídos


Los sobreseídos son los funcionarios de Educación, Fabio Luna, director general de la Modalidad Rural del CPE y Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario. Ambos llegaron a la audiencia acusados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y se les retiró el de homicidio culposos, en perjuicio de la docente Jara.

El abogado Gustavo Palmieri que los defendió pidió el sobreseimiento porque no encontró cuáles eras las normas que incumplieron. El juez Tommasi resolvió a favor de su solicitud. Tanto la fiscalía a cargo de Gabriela Macaya y el fiscal jefe Gastón Liotard, junto a los querellantes hicieron reserva de impugnar la decisión.

A diferencia de la primera jornada, el gremio ATEN que se había movilizado no estuvo este miércoles. Mientras que la mamá de la maestra, prefirió permanecer afuera del edificio judicial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios