No quedan funcionarios de Educación acusados por la explosión en Aguada San Roque

Fueron sobreseídos dos de los nueve imputados. Mañana se definirá quiénes irán a juicio oral por la muerte de los trabajadores Mariano Spinedi, Nicolás Francés y la maestra Mónica Jara.

Dos de los funcionarios de Educación que estaban acusados por la explosión en la escuela N° 144 de Aguada San Roque fueron sobreseídos hoy. Ahora son siete los imputados que estarían en condiciones de afrontar un juicio oral, sí así lo define mañana el juez de Garantías, Mario Tommasi. En este hecho murieron los trabajadores Mariano Spinedi, Nicolás Francés y la maestra Mónica Jara.

Esta martes se desarrolló la audiencia, de control de acusación que empezó pasadas las 9 y se extendió hasta las 17:30.

La fiscalía representada por Gabriela Macaya y Gastón Liotard; junto a los abogados querellantes Emanuel Roa Moreno; Darío Kosovksy y Federico Egea precisaron quiénes son los imputados y cuál es el delito por el que se los acusa.

En la sala estuvieron los familiares de las tres víctimas fatales Jara, Spinedi y Francés, además de dirigentes del gremio ATEN, que también es parte de la querella. La extensa audiencia se llevó adelante para definir cuáles serán las pruebas que se presentarán en el juicio.

Los imputados siguieron el desarrollo por Zoom y fueron los abogados quienes lo hicieron de manera presencial. Afuera, maestros de diferentes localidades se apostaron en la vereda del edificio judicial.

Los nueve imputados que llegaron a esta instancia son: Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones SRL; Eduardo Afione, maestro mayor de obras y Diego Bulgheroni, arquitecto, representante técnico por la empresa.

Los funcionarios imputados son: Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas, Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas; Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas. Además de Sergio Percat.

Desde Educación estuvieron imputados Fabio Antonio Luna, director general de la Modalidad Rural del CPE; y Patricia Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario, quienes fueron sobreseídos en esta audiencia.

Afuera, permanecieron los maestros nucleados en ATEN. Como el secretario general, Marcelo Guagliardo participaba de la convocatoria que hizo el Gobierno en Neuquén, estuvieron en la sala Susana Delarriva y Viviana Sandoval. 

La audiencia que siguió durante la tarde se retomará mañana.

Sobreseyeron a dos funcionarios del CPE


Pasadas las 14 se conoció la resolución del juez Tommasi ante el pedido de sobreseimiento que hizo el abogado Gustavo Palmieri para sus defendidos Luna y Cressatti, que eran los únicos funcionarios de Educación, que quedaban imputados.

Antes de esta instancia fue acusado Gabriel Potas, coordinador interinstitucional de la unidad de planificación e infraestructura, que quedó desvinculado según lo resolvió el Tribunal Superior de Justicia.

Después de varios minutos de fundamentación, Palmieri pidió el sobreseimiento de Luna y Cressatti, a quienes se les había atribuido el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Palmieri pidió que la fiscalía le explique qué norma, decreto o resolución no cumplieron Luna y Cressatti porque, a su entender, no estaban comprendidos en ninguno. El defensor particular se preguntó: «con qué reglamentación o justificación normativa que tenían que asegurar que, en el lugar no hubiera nadie el día que ocurrió lamentablemente este hecho»

E indicó que si bien no se les atribuyó a Luna y Cressatti porque descartaron al figura de homicidio culposo, no hubo ninguna fundamentación para la otra imputación. «Estas personas cumplían una función que era siempre pedagógica y ahora se le reclama incumplimiento u omisiones dentro de un ámbito que no manejaban porque era la secretaría de Obras Públicas», concluyó y pidió el sobreseimiento.

En su planteo, Palmieri dijo que, en todo caso, la directora de la escuela N° 144 «tenía facultades para que, cuando hubiera olor a gas, podría haber tomado la decisión de retirar a todo el mundo de la escuela».

El fiscal jefe Liotard replicó: «tenemos la norma aplicable, la conducta reprochada, el carácter de funcionario público, por cada uno de ellos y las obligaciones que tenían en ese caso. En suma, el argumento por el que se introduce la posibilidad del sobreseimiento cae por su propio peso, existe los elementos para sostenerlo».

Finalmente, el juez Tommasi resolvió aceptar el pedido y dictó el sobreseimiento de los dos funcionarios de Educación. Así, Luna, Cressatti y Potas, los tres de Educación, quedaron desvinculados de la causa.

Al escuchar esta resolución, la mamá de Mónica, la docente que murió en la explosión se retiró de la sala. Las querellas hicieron reserva para impugnar la decisión del juez Tommasi.

Militantes de ATEN afuera de la sala de audiencia. Foto: Andrea Vázquez.

Cuando se dispuso un cuarto intermedio, la dirigente de ATEN, Susana Delarriva, dijo ante los maestros que aguardaban afuera del edificio judicial que hoy «dejaron afuera a los funcionarios del ministerio de Educación Luna y Cresatti».

Luego de escuchar a la dirigente que estuvo en la audiencia, los manifestantes resolvieron retirarse de la vereda y volver a sus lugares.

Cuando se reanudó la audiencia, ya no participó el abogado Palmieri. Sí lo hizo el resto de los defensores privados, quienes junto a fiscalía y querellas definían la larga lista de testigos que llegarán al juicio. Continuaron hasta las 17:30 y se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 9.

Explosión en Aguada San Roque: quiénes son los acusados


En la causa había nueve imputados entre funcionarios de Obras Públicas, de Educación, los responsables de la empresa y contratistas. A lo largo de este tiempo, tanto la fiscalía como las querellas -que representan a las familias y al gremio docente ATEN-solicitaron que sea declarada «causa compleja» y esto les permitió continuar recopilando pruebas y someterlas a análisis. 

La fiscalía imputó a Héctor Villanueva, socio gerente de Arte Construcciones SRL, por el delito de estrago culposo agravado en calidad de autor, en concurso real con administración infiel en perjuicio de la administración pública como partícipe necesario.

Eduardo Afione, maestro mayor de obras, llega imputado como autor del delito de estrago culposo agravado. Diego Bulgheroni, arquitecto, representante técnico por la empresa, está acusado de estrago culposo agravado en calidad de autor en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipe. 

En cuanto a los funcionarios, están imputados Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas, por estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de autor.

Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas, por estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautor.

Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas, como coautor de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Sergio Percat fue acusado de estrago culposo agravado, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en carácter de coautor, en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso con falsificación ideológica de documento público.

A Fabio Antonio Luna, director general de la Modalidad Rural del CPE; y Patricia Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario se les atribuyó el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público y homicidio culposo (en perjuicio de Mónica jara), en concurso ideal y en carácter de autores. Sobre estos últimos la Justicia resolvió el sobreseimiento.

Cómo fue la explosión en la escuela de Aguada San Roque 


El 29 de junio de 2021 el gasista matriculado Nicolás Francés estaba junto a Mariano Spinedi, su sobrino. Realizaban la verificación del funcionamiento de calefactores y se les unió la maestra Mónica Jara -en su primer día de trabajo- en el albergue de las niñas, cuando hubo una deflagración e incendio.

Tanto Francés como Spinedi fallecieron en el acto y la docente, que logró salir por una ventana, murió trece días después en Mendoza, donde había sido trasladada.


Escuchá al abogado Darío Kosovsky en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios