Familiares de Jorge Julio López piden cotejar los restos humanos hallados en La Plata

Jorge Julio López, víctima sobreviviente de la última dictadura, desapareció en 2006 tras declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. Su familia solicita un cotejo de ADN con los restos hallados en un depósito irregular del cementerio de La Plata.

En un relevamiento realizado por agentes de la Municipalidad de La Plata y el gobierno bonaerense, se encontraron en el cementerio de esa ciudad 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos, en condiciones irregulares de preservación. A raíz de este hallazgo la familia de Jorge Julio López solicitaron a la Justicia un cotejo de ADN. «A fin de saber por si o por no si alguno de esos restos podrían corresponder a nuestro padre!» publicó su hijo Rubén en redes sociales.

El hallazgo tuvo lugar en cuatro depósitos que no eran morgues ni estaban destinados a la conservación de cadáveres o restos óseos humanos, motivo por el cual las autoridades locales radicaron una denuncia penal. Según se informó, el operativo se realizó en el contexto de una serie de auditorias ordenadas por el intendente Julio Alak en distintas dependencias de la ciudad, con el objetivo de garantizar la «transparencia de la administración municipal».

Los restos y ataúdes se encontraban en condiciones irregulares. Foto: Gentileza Infobae.

Este jueves, los hijos de Jorge Julio López, Rubén y Gustavo,  pidieron a la Justicia que disponga medidas de prueba para constatar si entre esos restos están los de su padre. A través de su abogado, los hijos de López pidieron que se preserven esos restos hasta tanto se obtenga material genético de cada uno de ellos para un posterior cotejo con las muestras preservadas.

Ruben hizo un posteo en redes sociales y anunció: «En visto de lo sucedido en el cementerio de la plata, el día de ayer presentamos una orden de no innovar! Para que se hagan todos los trabajos y cotejos correspondientes a fin de saber por si o no si algunos de esos restos podrían corresponder a nuestro padre! Tanto mi hermano como yo esperamos que las fiscalías hagan todo lo posible Y lo imposible también!!!».

La presentación fue realizada ante la Unidad Fiscal N°15, que lleva la investigación sobre el hallazgo en el cementerio.


Quién fue Jorge Julio López


Jorge Julio López tenía el oficio de albañil y fue dos veces secuestrado contra su voluntad. La primera vez fue durante la última dictadura militar. Fue confinado varios años en distintos centros clandestinos de detención.  La noche del 27 de octubre de 1976 fuerzas de seguridad ingresaron a Los Hornos y entre los detenidos-desaparecidos se encontraba Jorge Julio López.​

El 4 de abril de 1977, cinco meses y cinco días después de haber sido secuestrado, fue «blanqueado». La segunda detención fue el 18 de septiembre de 2006, cuando debía dirigirse al tribunal en el que transcurría el tramo final del juicio contra el excomisario general Miguel Osvaldo Etchecolatz

López fue clave en el juicio contra el represor Etchecolatz por su accionar durante la dictadura iniciada en 1976. En su testimonio identificó al represor como uno los hombres les aplicaba torturas a él y a otros detenidos en el centro clandestino de Arana. Gracias a ese testimonio y a otros, Etchecolatz fue condenado a prisión perpetua. El represor pasó sus últimos días en la Unidad 34 de Campo de Mayo, tras haber sido trasladado allí apenas inició la pandemia de COVID-19. Murió a 93 años mientras cumplía sus condenas en una cárcel común.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br> <strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios