Familias reclamaron por el transporte escolar en Roca: temen perder el servicio el próximo año

Las familias se reunieron en el Consejo Escolar local y pidieron modificar la nueva resolución del transporte escolar. El gremio Unter, expresó que la medida tomada por el Ministerio de Educación es una "vulneración de derechos" de los estudiantes.

Esta semana el Consejo Escolar de Roca recibió una serie de reclamos en torno a la situación en las escuelas. Una de las quejas fue realizada por un grupo de padres y madres que expresaron su malestar ante la nueva resolución que podría alterar el beneficio del servicio de transporte escolar el próximo año.

La situación fue comunicada por el gremio Unter, quien se encargó de acompañar a las familias en su reclamo. El conflicto inició luego de la nueva resolución comunicada por el Ministerio de Educación de Río Negro, en el que se postuló que podrán acceder al transporte escolar «solo aquellos estudiantes que estén en condiciones de vulnerabilidad social».

Por ello padres de distintas escuelas se reunieron el lunes con la coordinadora del Consejo escolar, Fernanda Curuchet, y exigieron la derogación de la resolución por considerar que los nuevos criterios para acceder al transporte «implicará que muchos no puedan utilizarlo y vulnerará así su derecho a la educación».

Desde el gremio agregaron que la nueva modificación en el Programa de Transporte escolar para la equidad social se introdujo de forma unilateral en la documentación que las familias deben presentar para solicitar el servicio, ya que «no fue trabajada en el cuerpo colegiado ni consultada con la representación gremial, se emitió sólo con la firma del vocal del gobierno». Es por ello que sostienen sus postura de rechazar tal medida y denunciar al gobierno por no tener en cuenta la situación de todas las familias.

«Reclamamos que nuestros estudiantes y sus familias necesitan políticas de inclusión que le garanticen poder llegar a sus escuelas todos los días y no este tipo de medidas que los alejan cada vez más», criticaron desde Unter.

Las familias expresaron que temen que sus hijos queden sin transporte escolar el próximo años por no poder cumplir con los requisitos y manifestaron que es necesario para muchos estudiantes el uso de colectivo para trasladarse a la escuela. «Hay muchos chicos que tienen discapacidad y necesitan ser trasladados en un vehículo con el que muchas familias no cuentan», señalaron.


A la espera de respuestas y soluciones

Desde el gremio informaron que junto a las familias que se mostraron preocupadas por la situación, hicieron entrega de notas ante el Consejo Escolar para que sean elevadas al Ministerio de Educación.

En los escritos las familias puntualizaron: «entendemos que el Estado y sus instituciones deben ser garantes de los DD.HH. y que esta normativa pretende excluir del sistema educativo a hijas e hijos de las distintas familias que aún contando con vehículo, nos es imposible afrontar otro gasto más en un contexto inflacionario por demás preocupante. Por esta razón exigimos la inmediata derogación de la normativa antes mencionada”.

Si bien informaron que no hubo respuestas claras en la reunión realizada el pasado lunes, manifestaron que esperan recibir alguna solución por parte de Educación.

Desde este medio se buscó la consulta al Consejo Escolar de Roca para conocer la situación pero no se pudo obtener información al respecto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios