Farmacias restablecen la atención con obras sociales tras los aumentos sorpresivos en Río Negro: qué pasa en Neuquén

Expusieron que anoche recibieron directamente los listados con las subas que ni siquiera estaban reflejadas en los validadores. Es el segundo aumento del 15% en 14 días. Cuáles son los ejes de su reclamo.

Las farmacias de Río Negro anunciaron esta tarde que se restableció la atención con obras sociales tras los aumentos sorpresivos de las droguerías. Este miércoles, luego de que anoche los listados llegaran con las subas que ni siquiera estaban reflejadas en los validadores, habían anunciado una suspensión en Río Negro de las atenciones. Por su parte, el Colegio Farmacéutico de Neuquén informó que la situación en la provincia es normal.

«Ayer, martes 14 de noviembre, de forma sorpresiva recibimos aumentos de Laboratorios de hasta el 15%, es el segundo aumento del 15% en 14 días, el anterior fue el 01 de noviembre», confirmó Roberto Zgaib, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, en RÍO NEGRO RADIO. Ante esta medida sorpresiva, habían decidio atender solamente por reintegro. «Transforma en inviable el sistema de seguridad social», aseguró Zgaib y contó: «veníamos intentando entablar diálogo con las distintas obras sociales para acortar plazos, regularizar pagos y para hacer viable el sistema. Esto transformó directamente el sistema en inviable de forma directa. Es imposible atender en estas condiciones».

Aseguró que tanto las obras sociales como laboratorios y droguerías «carecen de empatía con la gente» por tanto es «imposible para nosotros sostener la atención en estas condiciones». Y contó el contexto: con las obras sociales están cobrando a 60 o 90 días, «la que más al día está es PAMI y estamos terminando de cobrar a los 40 días, pero con un precio totalmente irrisorio fuera de mercado porque no se condice con los costos indirectos que tenemos la farmacia».

«Intentamos este último mes en base al diálogo, empezar a corregir las distorsiones que hacen difícil la atención farmacéutica, intentamos regularizar pagos con la obra social provincial IPROSS y acortar plazos, sin respuesta; de acortar plazos en prepagas y sindicales con escasos resultados, y a la vista de los últimos aumentos, lo poco conseguido ya no sirve», argumentó el Colegio Farmacéutico rionegrino en un duro documento en el que expusieron los detalles de la situación y su reclamo.

Se levantaron las medidas

Zgaib confirmo esta tarde tras charlar con las autoridaes de PAMI e Ipross y demás obras sociales se resolvió levantar las medidas y atender por el momento en forma normal.

El comunicado completo:

PAMI: Los referentes regionales de PAMI asumieron el compromiso de resolver con sus pares de nación las inquietudes de las Farmacias rionegrinas. Ante la buena predisposición que mostraron las autoridades de PAMI Río Negro en busca de lograr una solución conjunta a la problemática planteada, se decidió retornar a la atención con normalidad de todos los planes. El común acuerdo de las partes fue sostener el normal acceso a los medicamentos para los pacientes del PAMI, coincidiendo en que las distorsiones de precios (con aumentos del 30% en 14 días) son el principal problema a resolver. 

IPROSS: Las autoridades de la obra social provincial asumieron el compromiso de ponerse al día con las deudas que mantiene con nuestra institución, regularizando pagos en los próximos meses. Por ende, se definió atender con normalidad. 

Obras Sociales pre-pagas y ART: Se actualizaron los precios en los validadores con el aumento de los laboratorios, y se mantienen las negociaciones para acortar los plazos de pago y/o generar un adelanto. Atención con normalidad hasta nuevo aviso. 

En relación con la situación en la vecina provincia de Neuquén, el Colegio de Farmacéuticos informó a DIARIO RÍO NEGRO que el servicio se desarrolla de manera normal, sin cambios en la atención.

El precio PAMI es «inviable en este contexto económico»


En relación a la situación con la obra social de los jubilados PAMI el colegio expuso que «está al día» según la relación contractual cancelando a los 40 días y que «el llamado precio PAMI» es «inviable en este contexto económico».

«Con el último aumento baja más aun, llegando al 35% del precio normal del medicamento, cuando ya el anterior precio en el contexto actual, que era alrededor del 50% del precio normal del medicamento, era inviable en este contexto económico, ya que los costos indirectos, sueldos alquileres, servicios e insumos no tienen un precio especial al 50% del normal», precisó.

Para poder regularizar la normal atención en toda la Provincia, la entidad reclamó «regularizar pagos con la obra social provincial IPROSS y acortar plazos, con prepagas y sindicales necesitamos acortar plazos, y aquellas que tienen algún atraso regularizar pagos; y con PAMI necesitamos plazos de no más de 30 días para cancelar las prestaciones y el precio PAMI tiene que ser el 70% del valor normal de un medicamento».

Por útimo, expuso que «el contexto actual exige responsabilidad de todos los actores» y aseguró que «quienes están lejos de los vecinos, Directivos de Laboratorios, Droguerías, Obras Sociales y Prepagas abusan de esa licencia que tienen y toman medidas y mantienen condiciones que hacen inviable la atención farmacéutica, trasladan el problema a los eslabones más débiles que son farmacias y pacientes».

«Exigimos que estén a la altura de la situación, moderando aumentos, entregando medicamentos y las obras sociales y prepagas que le den sustentabilidad al sistema acortando plazos de pago, pagando en tiempo y forma«, finalizó el documento.

Escuchá a Roberto Zgaib, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios