Farmacias de Río Negro advierten a obras sociales que desde el lunes empezarán a atender por reintegro

El Colegio que representa a 287 farmacias en la provincia reclama ajustes en las deudas, por la inflación de agosto y de septiembre.

Las farmacias rionegrinas lanzaron hoy un ultimátum a las obras sociales: si no existe un reconocimiento de la inflación en los valores adeudados, desde el próximo lunes la atención se realizará por reintegro.

La advertencia tomó carácter formal, a partir de una serie de notas que partieron desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia hacia todas las entidades estatales, sindicales o privadas que mantienen convenios con el sector.

En consecuencia, si no existen respuestas en la medida de las expectativas de los prestadores, la semana próxima comenzará a regir el sistema que obliga a los usuarios a pagar el 100% del valor de los medicamentos, para reclamar luego la devolución del porcentaje de cobertura a través de una gestión personal ante la obra social.

“Debido a la situación económica actual la realidad de las farmacias en Río Negro es crítica. La inflación de nuestro país generó que los plazos de pago no cubran los montos requeridos para una reposición de stock. Sumado a esto actualmente las droguerías generan desabastecimiento de medicamentos haciendo inalcanzables los valores en el tiempo”, expresa la comunicación remitida desde la institución que agrupa a 287 farmacias en la provincia.

Desde el Colegio de Farmacéuticos solicitaron a cada obra social “tomar conocimiento de esta situación” porque “la única forma de continuar con la atención de sus afiliados en este contexto es reconociendo el porcentaje de inflación y realizando el ajuste en las deudas, más la quita total de bonificaciones” que perciben habitualmente estas entidades al momento de cancelar sus pasivos.

“Las condiciones del sistema de salud son preocupantes, todos los convenios de atención que nuestra Institución mantiene son insostenibles en el tiempo ya que están fuera de la realidad económica”, agrega la nota formal.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, Roberto Zgaib, detalló que la relación con las obras sociales y con otros financiadores del sistema de salud «no da para más”.

“Está muy compleja la situación en este final de año. Sí, la situación venía siendo crítica, se agudizó las últimas semanas con el aumento de inflación por encima de lo que venía siendo. Una cosa es una inflación de 5 ó 6 puntos que ya es inviable en cualquier convenio y otra cosa es una inflación de casi 13 puntos con vistas a seguir aumentando, más las restricciones para repartir medicación que tenemos hoy en día”, evaluó el dirigente.

Más demanda, con menos stock

Zgaib advirtió que la salida planteada no forma parte de una estrategia exclusiva de los profesionales de la provincia, sino que ya se está dando en otros distritos.

En ese sentido, comentó que en Patagones comenzaron con el esquema de atención por reintegro y que esa situación derivó en complicaciones para las farmacias de Viedma, que empezaron a notar un incremento en la demanda.

Esos mayores pedidos se cruzan desde hace días con un escenario de falta de stock para varios productos, ya que las droguerías informaron la semana pasada que enviarían al menos hasta la última semana de octubre un máximo de tres unidades por ítem, una cantidad que para ciertos medicamentos es muy baja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios