Femicidio de Nicole en Roca: «Vivía sometida a maltratos, golpes, insultos», reveló su abuela

"Que se conozca todo el sufrimiento de mi nieta", aseguró Gladys en una entrevista exclusiva con Diario RIO NEGRO. La historia de vida de la mujer, detrás del femicidio. El acusado le quitó la vida y dejó sin madre a seis chicos.

Horas antes de que le arrebataran la vida, Nicole Posada había estado con una de sus vecinas, compartiendo, riendo. Cuatro días antes, había estado con su abuela materna, Gladys. No tenía muchos vínculos cercanos últimamente.

“Contenta, me abrazaba, me atendió muy bien y preocupada por sus bebés, porque a donde iba, iba con sus hijos (…) era hermosa”, contó consternada la mujer sobre su nieta en diálogo con Diario RIO NEGRO. Mantenían un vínculo estrecho ya que su abuela materna había jugado un rol importante en su crianza.

La mamá de su mamá, es una de las familiares que encabeza el pedido de justicia. Desde ese lugar, fue testigo del padecimiento de Nicole y denunció que fue víctima de violencia de género durante bastante tiempo por parte de la pareja y padre de cinco de sus hijos, Oscar Carriqueo, hoy imputado y con prisión preventiva por el delito más grave: femicidio. 

“Desde que conoció a este sujeto su vida fue de otra manera. No dejó de ser buena, no dejó de ser lo que ella siempre fue, pero vivía sometida a maltratos, golpes, insultos, la quemaba con cigarrillo, la ataba de pies y manos con con alambre”, reveló la abuela de Nicole, entre algunas otras secuencias.

Contó que en una oportunidad fueron los vecinos quienes la rescataron. El agresor la había dejado encerrada en la casa y la policía tuvo que derribar la puerta para rescatarla. 

“Lo que le hizo a mi nieta es imperdonable, porque a un ser humano no se le hace lo que le hizo”

Gladys, abuela de Nicole, víctima de femicidio

“Que se conozca todo el sufrimiento de mi nieta, todo el maltrato que tuvo”, lanzó la mujer en medio de la entrevista, quien convocó a marchar esta tarde en las calles céntricas de Roca. Por otro lado, recalcó que el acusado «mintió» esta mañana en la audiencia de tribunales al tratar de mostrarse inocente.

Femicidio en Roca: una mujer con hijos en extrema vulnerabilidad


Varios relatos coinciden en la situación de extrema vulnerabilidad económica y social en la que se encontraba Nicole y sus hijos. La pareja y los niños vivían en condiciones insalubres, habitacionales muy precarias. Nicole había recibido asistencia económica estatal, aun así, la situación persistía.

Ella había trabajado limpiando vidrios de autos en un conocido supermercado céntrico de la ciudad. Según el testimonio de su abuela, se enteró hace poco que lo hizo mientras cursaba los últimos meses de embarazo porque «él la mandaba». “Nadie sabía el calvario que estaba viviendo”, agregó Gladys. 

“Nicole sufría violencia (…) Era una persona muy vulnerada en todos los aspectos. El Estado los abandonó por completo. Senaf tenía muchísimos informes de ellos. Si en verdad ellos hubieran actuado a su tiempo, la verdad es que capaz que nada de esto hubiera pasado”, opinó una fuente cercana a la familia. 

Otras voces de su entorno, contaron que ella ya había denunciando lo que padecía pero constantemente retiraba las denuncias porque “volvía con él”. 

Femicidio en Roca: derecho sexual y reproductivo postergado


“Nicole pasaba siempre por casa buscando hacer alguna changa, empezamos a comunicarnos por Whatsapp y me contó que hace años quería ligarse las trompas. En ese momento cursaba un embarazo -del bebé que hoy tiene un año- quedamos en que después del parto íbamos a pedir por ese derecho que nunca le fue concedido», contó su testimonio Ana, una vecina que la asistió hace un tiempo atrás. 

«Si el sistema la hubiera escuchado, hoy serían menos niños sin su madre”, opinó la entrevistada. Según su abuela, en abril Nicole tenía turno para acceder a una cirugía en salud pública. 

Femicidio en Roca: el único acusado es su pareja


El hecho ocurrió el sábado 17 de febrero en el barrio Tiro Federal de Roca y hoy lunes 19 se llevó adelante la formulación de cargos al único detenido, quien quedó con prisión preventiva por cuatro meses.

Según investigó la fiscalía, Carriqueo habría intentado abusarla sexualmente previo al golpe que le propinó con un hierro en la cabeza y que le costó la vida en la vivienda que compartían.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios