Femicidio en Catriel: una ONG criticó la falta de apoyo estatal a la familia de Patricia Rendón durante el juicio

La Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti denunció el abandono que sufrió la familia de Patricia Rendón en el juicio. La organización se encargó de costear la mayoría de los gastos de la mamá y tía de la joven durante su estadía en Cipolletti.

La Asamblea Ni Una Menos de Cipolletti emitió un duro comunicado denunciando el desamparo que sufrió la familia de Patricia Rendón, víctima del femicidio en Catriel, durante el juicio. Denunciaron que el consulado, la provincia de Río Negro y el municipio de Catriel abandonaron a la familia. Fueron cinco días en los que la asamblea acompañó emocionalmente y económicamente a Carmen Rodríguez, ya que se hicieron cargo de todos los gastos. 

En el comunicado, la Asamblea Ni Una Menos Cipolletti criticó el accionar de los organismos gubernamentales, entre ellos la ciudad de Catriel, que no aportaron contención, seguridad y dinero para solventar los gastos durante la estadía de Carmen Rodríguez Montero, mamá de Patricia y su tía. Ellas viajaron desde Bolivia para asistir al juicio que se realizó la semana pasada en los tribunales de Cipolletti.  

“No solo vivimos junto a ellas la desidia de diversos organismos en cuanto a las garantías económicas y organizativas, sino que también vivimos la desprotección absoluta para con esta familia que se encontraba reclamando justicia para su hija, en otro país, en una ciudad desconocida para ellas. Ni siquiera fue contemplada su seguridad de permanencia ni de traslados», manifestaron en el comunicado.

Explicaron que la Asamblea costeó dos boletos de colectivo desde Cipolletti a Buenos Aires, la alimentación, la contención psicológica, la seguridad, los traslados desde el hotel al juzgado. Remarcaron que el trabajo en la organización es voluntario y autogestivo, ya que no reciben aportes de ningún partido político, ni del Estado, comunicaron.  

Denunciaron que hubo promesas incumplidas y mentiras a las que fue sometida la familia de la joven, e incluso revelaron que recibieron llamados de atención por salir en los medios a pedir ayuda para cubrir los gastos.  

Nos mueve la búsqueda de justicia, pero también sentimos como propio el dolor de las familias. Por eso es que acogimos a la mamá de Patricia y a su tía, buscamos hospedaje, golpeamos puertas y se llamó por teléfono porque sabíamos a qué nos enfrentábamos. Sin embargo, solo conseguimos un pasaje de Bolivia a Argentina por parte del consulado, una noche de hotel pagado por el municipio de Cipolletti, una noche de hotel pagado por el consulado, cinco noches de hotel pagados por Provincia y 20 mil pesos de una legisladora de Catriel para pagar el combustible a la compañera que llevó a la familia a Catriel el día posterior a la culminación del juicio”, indicaron. 

El juicio duró cinco días. El viernes pasado el jurado popular que intervino en el femicidio de Patricia Rendón declaró culpable a la expareja de la joven, Fernando Cronenbold. 

La audiencia de cesura está programada para el próximo 27 de septiembre. La mamá de la jovén de 31 años que fue hallada enterrada en la zona rural de Catriel, no estará presente, ya que el lunes emprendió viaje hacia Bolivia.  

Desde la Asamblea Ni Una Menos destacaron que la respuesta del jurado fue acorde a lo terrible que fue el femicidio. “Es gratificante saber que por más que sean de donde sea le pudimos dar una respuesta. No solo le devolvemos una hija en un féretro sino también le estamos devolviendo un femicida en prisión”, expresó la referente de la organización Daniela Verdugo.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios