Feroz ataque de perros sueltos a un huemul en el Parque Nacional Los Glaciares
El hecho fue registrado por un turista que pasaba por el sector y dio aviso a las autoridades. Se trata de una especie en peligro de extinción.
Un ejemplar de Huemul (Hippocamelus bisulcus) fue atacado este último jueves por perros sueltos y se vio obligado a ingresar en el río para escapar del peligro, en la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares. El episodio fue registrado por un turista que pasaba por el sector y se sorprendió al ver como las mascotas perseguían al ciervo nativo, que se encuentra en peligró de extinción.
Tras la difusión del hecho, desde la administración del Parque Nacional reiteraron que está prohibido ingresar con animales domésticos al área y pidieron por la concientización de los visitantes y comunidades locales para evitar nuevos ataques a la fauna silvestre.
En este sentido, señalaron que la proliferación de perros sueltos en las calles de la localidad de El Chaltén, que suelen seguir a los turistas que ingresan a los senderos, representa una importante amenaza para el bienestar de los huemules, como se evidenció el jueves pasado.
A su vez, las autoridades del área protegida remarcaron que esta problemática tiene como consecuencia la formación de grupos de perros, que con el tiempo, empiezan a tener comportamientos de jauría, aumentando el riesgo de depredación hacia la fauna silvestre, el ganado doméstico y posibles ataques a los visitantes.
De acuerdo a la información oficial, el pasado 20 de abril, un turista que transitaba por el sendero a Laguna Torre, en la sector norte del Parque Nacional Los Glaciares, observó como un huemul era gravemente atacado por un grupo de perros sueltos, lo que obligó al animal nativo, que además se encuentra en peligró de extinción, a entrar a un arroyo cercano para evitar ser alcanzado por sus atacantes.
El protocolo de Parques Nacionales ante estos casos
Por otra parte, se indicó que personal del Parque realiza sistemáticamente recorridas en esa zona para capturar las mascotas y trasladarlas hacia la Seccional, en donde se contacta a sus dueños y se elabora el acta de infracción correspondiente.
Como consecuencia de su delicado estado de conservación en el país, el huemul fue declarado Monumento Natural Nacional en 1996. Además, es una especie emblemática del Parque Nacional Los Glaciares, ya que allí habita su población más austral.
Comentarios