Fiesta de la Pera 2023: una multitud se sumó a la última noche con Piero, Kapanga y Banda XXII

Cientos de familias disfrutaron de una noche cargada de emociones. Además, de los números musicales, se realizó la premiación del concurso de embaladores y el sorteo de dos casas.

La Fiesta Nacional de la Pera 2023 tuvo su cierre con una multitud que vivió distintas emociones con lo que les llegaba desde el escenario grande: cariño y nostalgia por el regreso de Piero y luego el estallido de ritmo y alegría que desparramaron Kapanga y Banda XXI con su música cuartetera

El viernes el público pudo disfrutar de la Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico y La Banda Suena, un conjunto que hizo bailar a más de una pareja al ritmo cordobés.

Ayer también los espectadores tuvieron una noche de rock de la mano del grupo Virus que está haciendo una gira por todo el país. Además se presentaron en escenario La Bomba de tiempo, la banda regional Susi Blu, La Rústika y Fanbox.

Hoy cerca de las 23 se espera la presentación del cantante Piero. Más tarde llegará el turno de Kapanga y finalmente el cuarteto se hará sonar fuerte con Banda XXI.

La fiesta también ofrecerá una variada oferta gastronómica. Se cuenta con carritos de cerveza y de tragos, además de opciones sin alcohol. También panchos, hamburguesas, choripanes y papas fritas. Los precios varían entre los $400 y $1.500.

El día más concurrido


Si bien, durante las tres noches hubo un gran acompañamiento por parte de los allenses y vecinos de otras localidades como Roca, Cipolletti, Neuquén, emprendedores que se encontraban en los stand aseguraron que fue el día más concurrido.

Clarisa y Eluney se ubicaron en el predio de emprendedores con un puesto de maquillaje artístico. En ese stand, niños y niñas asistieron para poder pintar su rostro con algunas figuras o dibujos.

«Elu maquilla desde los 12 años con su mamá», aseguró la cipoleña y agregó que fue la mejor noche para sus ventas en el stand. «En cualquier feria, el domingo es el mejor día porque viene la familia entera a recorrer», contó.

Por otra parte, Patricia, quien tiene un emprendimiento de cosmética natural contó que las tres noches fueron concurridas y en su experiencia, destacaron que muchos se acercaron para conocer sus productos.

«El sábado fue el día con más ventas y ahora nos esta yendo bastante bien», aseguró la emprendedora. La cosmética natural esta más vinculada a la salud. «Hay un proceso que se hace desde lo artesanal. A diferencia de lo que compramos en otros lugares, es que sabes lo que estas usando», explicó.

El inicio de la fiesta fue a puro movimiento y Free Style


La última jornada comenzó a las 19 horas en la Globa de Turismo con una degustación a cargo de Aroma Urbano. Poco a poco se fue sumando gente al predio para disfrutar de los artistas, sorteos. Otro grupo importante de personas recorrió desde temprano los emprendimientos que se sumaron a la celebración de esta nueva edición.

La fiesta empezó a pleno movimiento a las 20 con la participación de la academia de danza Najhma. Minutos más tarde, se llevó a cabo la final de una Batalla de Free Style que emocionó a todos y en la que se consagró «Yirú».

La clasificación de «En la Pera Free» se realizó en los días previos. Desde el primer momento se podían observar familias con sus reposeras para disfrutar de la música, pero en el momento de la batalla se podían ver muchos adolescentes y jóvenes.

Muchos chicos que se encontraban en el predio, aseguraron que su presencia era exclusivamente para ver el encuentro de Free Style. «Veníamos siguiendo las competencias y ahora estamos acá para ver la final que estuvo buenísima«, comentó una seguidora del público.

El Free Style es un estilo de música que se ha popularizado con el tiempo, y en este sentido, la chica aseguró que lo que más le gusta de la improvisación «es la creatividad para armar una oración».

Respecto a la batalla, mencionó que los dos competidores tuvieron una buena presentación. Por otro lado, la adolescente de 17 años, destacó que «hay mucho talento en la región que merece ser reconocido, por lo tanto, se tienen que generar más espacios para la práctica«.

Los artistas regionales brillaron en el escenario mayor


En la Globa de Turismo hubo una charla del Club de observadores de aves “Siete colores”.

Los espectáculos musicales empezaron pasadas las 21 horas con «Bagliani». la banda roquense que realiza covers de clásicos del rock n’ roll, abrió la noche en el escenario mayor, mientras cientos de personas se acercaban con sus reposeras para instalarse a disfrutar de la última noche de la Fiesta de la Pera.

En segundo lugar, la «Cumbiamba» de Cipolletti fue la encargada de cerrar la ronda regional, mientras se esperaba para recibir al allense Piero, figura que generó expectativa en esta Pera de Plata.

La gente bailó al compas de la cumbia, con alegría desarrollaron un espectáculo que atrapó al público. A lo largo del show, los músicos brindaron mensajes de consciencia social.

Entre tema y tema, la cantante de la banda de cumbia se sumó al pedido de «Ni una menos», pues en el público, se pudo visualizar una pancarta con pedido de justicia por Agustina Fernández. «Justicia por todas», exclamó la cantante antes de continuar con el show.

Entre la multitud se logró visualizar un cartel con pedido de justicia para Agustina. Foto: Juan Thomes
Entre la multitud se logró visualizar un cartel con pedido de justicia para Agustina. Foto: Juan Thomes

Lorena Zuñiga se consagró en el concurso de embaladores


Mientras el ambiente se preparaba para recibir a los artistitas de la última noche festiva, se realizó la premiación a los primeros cuatro embaladores que a diferencia de los anteriores, la categoría fue mixta para quienes evento residen o trabajan en la localidad.

El primer lugar fue para Lorena Zuñiga, trabajadora de la firma Empaques Allen. El segundo puesto se lo llevó Carlos Ramos trabajador de Kleppe. Los dos últimos puestos fueron para para Paola Ramos y Sergio Marileo.

En diálogo con diario RÍO NEGRO, Lorena expresó la felicidad cumplir con el objetivo de ser la ganadora del concurso. «A pesar de que estuve muy nerviosa pude terminar», dijo la concursante y agregó que estuvo practicando durante la semana.

A diferencia del año pasado, la competencia en esta edición fue mixta. En relación a esto, Lorena expresó que al principio dudó de presentarse porque la competencia era una sola. «Pensaba que los hombres eran muy rápido pero ahora quedó demostrado que las mujeres pudimos», concluyó.

La palabra de la intendenta


En la antesala de la presentación de los artistas nacionales, RÍO NEGRO dialogó con Liliana Martin, intendenta de Allen, quien lo que significó el aniversario 25° de la Fiesta Nacional de la Pera y cómo lo vivieron desde la organización.

«Abrir el calendario de fiestas no es fácil. Es una gran responsabilidad pero la tercera noche es de disfrute», aseguró la mandataria. La Fiesta Nacional de la Pera generó gran expectativa en la última jornada por la presentación del músico allense, pero hubo una gran participación de artistas regionales.

«A los artistas regionales les damos un lugar importante porque sabemos del esfuerzo que hacen todo el año. Hay muchos que no solo trabajan de la música, entonces, reparten su tiempo para ensayar y nosotros los subimos al escenario mayor como corresponde», dijo Liliana y agregó que todos los años tratan de brindar espacio a distintas bandas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios