Fiesta de la Pera 2023: cierre multitudinario con Piero, alegría y ritmo

Una multitud coreó los temas del cantautor allense que anoche deleitó con nostalgia a su gente. Luego, Kapanga y los cuarteteros de Banda XXI llenaron de ritmo al predio de Camioneros.

La Fiesta Nacional de la Pera 2023 tuvo su cierre con una multitud que vivió distintas emociones con lo que les llegaba desde el escenario grande: cariño y nostalgia por el regreso de Piero y luego el estallido de ritmo y alegría que desparramaron Kapanga y Banda XXI con su música cuartetera.

Artistas regionales y locales, propuestas gastronómicas, exposiciones, juegos, concursos y el sorteo de dos casas fueron parte de las atracciones de las tres jornadas.

Entre los más grandes, la expectativa se centró en el recital de Piero, un allense que hizo conocer sus temas por el mundo y anoche, ya con 77 años, los revivía en acto de agradecimiento a toda esta región.

En la primera noche, la fiesta que se realizó en el predio del Sindicato de Camioneros de Río Negro, abrió sus puertas a las 21. Hubo una gran cantidad de público para disfrutar de los primeros números artísticos. Sin embargo, Los Tekis, quienes tenían el cierre de la noche inaugural no pudieron presentarse debido al fallecimiento de la madre de uno de los integrantes de la banda que deleita al publico con carnavalitos y folclore andino.

Miles de personas pasaron por el predio el fin de semana. Fotos Juan Thomes.

Luego de la apertura protocolar a cargo de la intendenta Liliana Martín, se dio paso a la música para entrar en el clima festivo. La Orquesta Ocasional de Rock Sinfónico (OORS) pisó fuerte el escenario con su imponente presencia y le siguió, La Banda Suena, un grupo que hizo mover al público al ritmo del cuarteto cordobés.

La atención no estuvo centrada sólo en los números musicales, sino que también en la fiesta se realizó el tradicional concurso de embaladores.

El sábado se conoció que Lorena Zúñiga, Carlos Ramos, Paola Ramos, Sergio Marileo, Claudio Valdez y María Montivero fueron quienes se clasificaron a la final. Anoche se definía al ganador.


Lorena Zúñiga volvió a ser la más veloz en el concurso de embaladores de pera, pese a fue penalizada con tres segundos por colocación del papel.


Lorena Zúñiga, otra vez ganó el concurso de embaladores.

Por su parte, quién fue la primera banda en subir al escenario en la segunda noche fue Fanbox, un grupo de rock.

También el folclore estuvo presente de la mano de Rustika y, por último, las Susi Blú la reconocida banda roquense de blues y rock compuesta por mujeres, fue quien hizo un increíble cierre a la presentación de las bandas regionales.

En el escenario, tuvo su presentación La Bomba del Tiempo una imponente banda que se conectó con el público para que su show sea único. La banda con una trayectoria de 16 años, se apoderó de la atención del público para bailar al compás de la percusión.

El broche de oro lo tuvo Virus. Nadie quiso perderse a la banda de rock-pop histórica de los hermanos Moura, que está realizando una gira de despedida por todo el país.


El vecino que siempre regresa y rinde culto a la amistad

Piero De Benedictis regresa de tanto en tanto a su Allen que lo vio crecer, cuando de pibe guitarreaba en el banco de la Plaza San Martín y soñaba con que sus canciones saltarían las fronteras, como sucedió con “Mi Viejo”, “Miedo Niño” y los temas de protesta contra la dictadura militar.

El allense regresó a cantar a su ciudad después de varios años de ausencia. Foto gentileza.

Anoche retribuía desde lo alto del escenario y ante una multitud, el cariño que recibió siempre de los allenses.

Como buen “tano”, Piero, ya con 77 años, hace un culto sagrado de la amistad, la comida y los brindis. “Manso y tranquilo”, como dice uno de sus clásicos.

El sábado a la noche -y en un video que circuló en la redes- se lo pudo ver compartiendo un grato momento con una decena de amigos y amigas en Aurelio, un bar céntrico de Allen.

Piero y todo el grupo cantaron a capela en medio de palmas y percusión con los tenedores.

Cada vez que viene a Allen, el anfitrión es Lorenzo Brevi, quien ayer aclaró a este diario que «a Piero lo vemos como un hermano, parte de la familia, mientras otros lo ven como el artista verdaderamente es. Ese es nuestro grato privilegio«.

Para Brevi, el regreso de Piero «es el regreso de un allense y nos da la oportunidad de sentirnos mas allenses».


El sabor de lo local con Najhma y La Pera Free

Con un muy buen marco de público, el escenario tuvo a lo largo de la fiesta dos momentos muy especiales con sabor local. En primer lugar, Najhma deleitó al público con su danza cautivante, y luego se destacó el momento para las adolescencias y juventudes, “la Pera free”, una batalla de Free Style que fue llevada adelante con ingenio y creatividad por parte de sus protagonistas.

Al caer la tarde del domingo, fueron premiados los ganadores del concurso de embaladores, que este año fue mixto, en el que triunfaron Lorena Zúñiga (Empaques Allen), Carlos Ramos (Kleppe), primero y segundo puesto respectivamente, seguidos por Paola Ramos (La Esperanza) y Sergio Marileo (Dole).

Después de los números locales finalmente, Piero subió al escenario para hacer emocionar y vibrar al público con sus clásicos que fueron coreados por la multitud.

Tras una presentación colmada de emociones, llegó el turno de Kapanga, una banda que visita con frecuencia las ciudades del Alto Valle para “poguear” junto a su público, esta vez en Allen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios