Habrá más de 40.000 nuevos electores en las elecciones de abril en Río Negro

El martes "se iniciará la exhibición de los padrones provisorios y se abre un período de 30 días para realizar reclamos, que vencerá el 24 de febrero".





Casi 590 mil electores están inicialmente habilitados para votar el 16 de abril en Río Negro, según el último padrón remitido por la Justicia Electoral Nacional a su par provincial.

Se ingresará en los próximos días en un período de revisión y correcciones para concluir con la nómina definitiva de los rionegrinos que podrán concurrir a las urnas en algo menos de tres meses.

El número inicial consigna un aumento de más de 43 mil electores en relación con los comicios de autoridades provinciales anteriores. En el padrón del 2019 se superaron los 546 mil.

En comparación, con la elección nacional del 2021 su crecimiento ronda los 28 mil, pues esa nómina de habilitados fue de 560.880.

Mayoritariamente, el alza de 44 mil electores indica la incorporación de jóvenes a la votación de gobernador, vice y legisladores provinciales.

En los últimos días, la secretaria electoral, Verónica Belloso informó a los partidos políticos que el martes 25 «se iniciará la exhibición de los padrones provisorios y se abre un período de 30 días para realizar reclamos, que vencerá el 24 de febrero».

El total de electores, según consignó la Justicia Electoral, llega a los 589.185. Los votantes para los comicios del 7 de abril del 2019 fueron 546.067. Es decir, en el nuevo proceso provincial se incorporan 43.118 habilitados.


Confirmaron 22 elecciones locales


Por su parte, en la última semana, el Juzgado Electoral también informó a los partidos de las localidades que convocaron también para el 16 de abril, en simultáneo con la Provincial.

No hay sorpresas porque confirma las 22 ya conocidas. Su lista informa de Allen, Catriel, Cervantes, Chichinales, Choele Choel, Cipolletti, Comallo, Cordero, Darwin, El Bolsón, Conesa, Godoy, Fernández Oro, Lamarque, Los Menucos, Luis Beltrán, Mainque, Ramos Mexia, Pilcaniyeu, San Antonio, Viedma y Villa Regina.

En la notificación de los plazos, la Justicia adelanta que el martes 25 se publicarán los padrones provisorios y se podrán realizar reclamos hasta el 24 de febrero.

Durante ese plazo, los electores que «no figuren o están anotados en forma errónea pueden plantear» sus presentaciones.

El 10 de marzo es la fecha de impresión de los padrones y, luego, el 17 del mismo mes, ya deben estar distribuidos.

Finalmente, entre el 20 al 29 de marzo, es el plazo de 10 días para que los electores «subsanen los errores u omisiones de impresión, cuya modificaciones se harán en los ejemplares que van a las mesas electorales».


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Habrá más de 40.000 nuevos electores en las elecciones de abril en Río Negro