Fin de semana largo con alerta el sábado: nieve intensa y ráfagas peligrosas en Neuquén y Río Negro
El SMN emitió alertas amarillas por viento y nieve en vísperas del fin de semana largo. La visibilidad se verá reducida y se esperan acumulaciones de más de 50 cm en algunos sectores.
El inicio del fin de semana largo en la región llega acompañado de un duro golpe del clima. Fuertes ráfagas de viento y abundantes nevadas ponen en alerta a múltiples zonas de Neuquén y Río Negro. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre visibilidad reducida por viento blanco y acumulaciones de nieve que pueden superar los 50 centímetros en las áreas cordilleranas.
Se esperan acumulaciones de nieve superiores a los 50 centímetros, ráfagas de viento de más de 85 km/h y visibilidad reducida por viento blanco. Las autoridades piden extremar precauciones, especialmente en rutas de montaña.
Alerta en Neuquén: zonas afectadas
En Neuquén enfrentarán vientos del sector oeste con velocidades sostenidas entre 50 y 65 km/h, con ráfagas que podrían superar los 85 km/h las siguientes zonas:
- Este de Loncopué.
- Este de Picunches.
- Este de Ñorquín.
- Oeste de Añelo.
- Oeste de Pehuenches.
- Sur de Chos Malal.
- Minas.
- Aluminé.
- Cordilleras de Huiliches .
- Cordillera de Lácar.
Esta situación vendrá acompañada por intensas nevadas que provocarán visibilidad reducida por viento blanco, lo que implica un riesgo para el tránsito y las actividades al aire libre.
Las zonas de Lagos en la cordillera también están bajo alerta por acumulación de nieve, con valores previstos entre 20 y 50 cm, que podrían superarse puntualmente. En áreas más bajas, se esperan fenómenos mixtos de lluvia y nieve.
Río Negro: los detalles de la alerta
Por su parte, en Río Negro las zonas que están bajo alerta amarilla son:
- Bariloche.
- Cordilleras de Pilcaniyeu.
- Cordillera de Ñorquincó.
Se prevén acumulaciones de nieve similares, entre 20 y 50 cm, acompañadas por fuertes vientos que reducirán la visibilidad debido al viento blanco. En las zonas bajas de esta región también se esperan precipitaciones en forma de lluvia y nieve.
Las autoridades recomiendan extremar las precauciones y estar atentos a los informes meteorológicos actualizados, especialmente en rutas de montaña y zonas rurales, donde el impacto de estas condiciones será más fuerte.
Comentarios