Fin de semana largo: un regreso a casa lleno de vehículos pero sin congestión en las rutas de Neuquén

Efectivos de tránsito provinciales y agentes nacionales trabajan en conjunto en operativos sobre las rutas para agilizar el tránsito y evitar las largas caravanas de vehículos. Hay mucho movimiento vehicular que transita de forma fluida.

Actualizada 21.41 horas

Con el fin de semana extra largo llegando a su fin, varios turistas ya iniciaron el retorno a sus casas. Estaba previsto que la concentración vehicular se dará a la tarde, sin embargo el director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez comentó a RÍO NEGRO que -desde el mediodía- comenzaron a acumularse vehículos en los sectores de centro de la provincia. Tanto en la ruta nacional 237, en Piedra del Águila como en la ruta nacional 22 y 40, en Zapala.

Efectivos de tránsito de la policía junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y con la Dirección Provincial de Tránsito, dispusieron iniciar operativos a partir de las 17:30 en distintos puntos de Neuquén para «agilizar la circulación».

El subdirector de Tránsito de la Policía, el comisario Daniel Asselborn informó a LU5 que, en el sector de la báscula donde se realiza el operativo policial, el flujo de tránsito era entre 15 y 30 vehículos por minutos a las 14 horas. A partir de las 15.30 horas comenzaron a pasar más de 30 rodados por minuto y estimó que, a partir de las 18 horas podrían llegar a 50 autos por minuto. Sin embargo al llegar a la noche el promedio de 30 se mantuvo.

A diferencia de años anteriores, Asselborn explicó que los cuatro carriles habilitados en diciembre entre Senillosa y Arroyito simplificaron el tránsito, evitando las largas colas de vehículos que ya se divisaban antes de llegar al Chocón en las horas pico. En ese entonces, los rodados avanzaban a paso de hombre «y comenzaban las malas maniobras«.

Gómez señaló que, durante el atardecer, el flujo vehicular de la ruta 337 y 22 avanzaba con cierto dinamismo. El único sector donde se formó algunas filas de autos es en la zona del puente El Carancho, cercano a Senillosa, porque ese sector todavía está en construcción.

Gómez señaló además que el único incidente de tránsito registrado hasta el momento es un despiste cerca de la localidad de Picún Leufú.

«El gran reporte del movimiento en las rutas lo vimos el sábado a la mañana, tanto en la Ruta 22 con Autovía Norte, por eso prevemos que toda esa gente va a regresar para esta tarde«, expresó Asselborn. Ante esta posibilidad, distribuirán entre 25 y 30 efectivos «afectados exclusivamente por cualquier eventualidad» en la zona de Arroyito y la Ruta 51. 

Por eso, los controles serán hasta las 12 de la noche «y continuaremos si el flujo de tránsito es importante«, aseguró. A su vez, el operativo se replicará en la Ruta 51 y la 7 aunque «casi no hemos divisado gran movimiento más allá del habitual, del petrolero», detalló en diálogo con AM Cumbre.  

En el resto de las rutas al interior de la provincia habrá puestos de tránsito de los organismos con la intención de agilizar la circulación. Las recomendaciones hechas por Seguridad Vial apuntan a ser pacientes y no realizar malas maniobras que podrían generar accidentes de tránsito, como sobrepasar los vehículos en cantidad. También, recordaron mantener las distancias prudenciales, ya que si uno frena de golpe y están muy cercanos unos de otros se puede generar un choque en cadena.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios