Ford desarrolló un simulador para ayudar a que personas con discapacidad motriz puedan volver a conducir

En conjunto con la Fundación ONCE, que promueve la inclusión de personas con discapacidad en España, la marca de autos impulsa un programa que incluye vehículos adaptados que pueden manejarse sin pedales. El simulador está en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde ayuda a la rehabilitación de pacientes y a que practiquen en busca de renovar su carnet.

Como una herramienta para la rehabilitación de personas con discapacidad, y en la búsqueda de facilitar que puedan manejar autos, la empresa Ford y la Fundación ONCE —una organización que promueve la inclusión de personas con discapacidad— desarrollaron un simulador que ya usan los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en España.

El simulador es parte de Ford Adapta, un programa de la empresa que fabrica vehículos para personas con movilidad reducida y que, por ejemplo, permiten acelerar y frenar usando el volante. 

Al momento de su presentación, la empresa informó en un comunicado: “Este simulador permite a los pacientes circular con seguridad por las carreteras virtuales. Además de ayudar a familiarizarse nuevamente con la sensación de conducir, les permite aprender a usar los controles adaptados para ellos”.

Una de las características del simulador es que cuenta con un volante con aros para acelerar y desacelerar sin necesidad de pedales. Claro, muchas personas con discapacidad no conocen este tipo de conducción y el simulador les permite probarla en un espacio virtual seguro.

Además, explican desde el hospital, esta práctica es un recurso que favorece la rehabilitación del paciente (porque trabajan habilidades de transferencia) y les ayuda a prepararse psicológicamente para volver a manejar en calles y rutas.

Aparte de Ford y de la Fundación ONCE, participaron del desarrollo del simulador el equipo de e-sports Team Fordzilla y la firma tecnológica Hi-Speed Simulators.

Según informó la Fundación ONCE, “el simulador Ford Adapta, compatible con todo tipo de hardware y videojuegos, se quedará de forma permanente en este centro público, referente a nivel nacional para el tratamiento de lesiones medulares”. El mánager de Team Fordzilla, José Iglesias, impartió clases presenciales de conducción virtual y simracing (automovilismo virtual).

A principios de 2023, también en este hospital, Ford presentó en el hospital el Mustang Mach-E Ford Adapta, el primer vehículo 100 % eléctrico de la empresa diseñado para personas con movilidad reducida. El simulador Ford Adapta cuenta con los mismos controles que este auto.

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP) se especializa en la rehabilitación de lesiones medulares y es el principal referente en España en la materia. Además de procedimientos tradicionales de rehabilitación, el hospital desarrolla iniciativas y proyectos dirigidos a normalizar la vida de las personas con discapacidad; desde la actividad deportiva hasta la plena integración de sus residentes en la vida social, laboral y familiar, explicó Ford.

Según el sitio Infomedula, en promedio, cada año 30 personas que sufrieron lesiones medulares y que están ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos renuevan su licencia de conducir.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios