Fotomultas: el sistema se instalará en 20 semáforos de distintas zonas de Roca

En dos semanas terminará la colocación de equipos y luego se informará a la comunidad su ubicación, dijo la directora de Tránsito Ana Campos.

¿Cuándo comenzará a regir el nuevo sistema de fotomultas en las calles de Roca? Esa es una de las principales preguntas que por estas horas se hacen los automovilistas quienes dentro de muy poco tiempo estarán bajo la atenta «mirada» de las cámaras que ya está instalando la empresa «Speed Radar Tech SRL«.

«Esta semana comenzó el proceso de instalación. Se trata de un servicio de control de tránsito. Es un sistema digital conectado a 4G durante las 24 horas. Estimamos que vamos a dar comienzo a la implementación dentro de dos semanas», dijo esta mañana la directora de Tránsito de la Municipalidad, Ana Campos, quien aseguró que en una primera etapa serán 20 los semáforos conectados a la red de control.

Campos evitó brindar detalles de los costos y procesos de la contratación ya que no es su área competente pero aclaró que el objetivo no es recaudatorio sino que apunta a mejorar la seguridad vial en las calles de la ciudad.

«Estamos muy enfocados en ordenar el tránsito y hacerlo más seguro. Por eso iniciamos acciones dinámicas y efectivas en las escuelas, entidades barriales a través de charlas, talleres y prácticas en la pista vial infantil. Y la implementación de sectores viales como semáforos, cartelerías, además de atender reclamos por reductores de velocidad», dijo.

Al ser consultada sobre si el sistema no es más represivo que educativo, Campos remarcó que muchas veces es difícil controlar o poner un agente de tránsito en cada semáforo para controlar porque además no se cuentan con las herramientas para verificar esa infracción ya que es la palabra de uno contra el otro. Y justificó la puesta en marcha de este sistema aunque consideró que en un principio generará alguna resistencia.

«Hay que destacar que sólo serán afectados los que cometen las infracciones. Si uno maneja bien y respeta las leyes de tránsito no hay por qué preocuparse porque la medida lo va a beneficiar ya que reduce las posibilidades de sufrir un siniestro de tránsito», sostuvo la funcionaria.

Aseguró que este tipo de infracciones (no respetar el semáforo o las línea de cruce para peatones) son frecuentes y es por eso que resulta necesario el aprendizaje de las normas de tránsito. Aclaró que se debe asumir un compromiso para respetar las normas que habitualmente se implementan.

¿Cómo funcionará el sistema?

Campos explicó que el sistema se pone en marcha cuando se enciende la luz roja del semáforo. A partir de ese momento se activa la captura de una secuencia fotográfica de los infractores que pasan sobre la senda peatonal o la línea de frenado.

Se transmiten entonces cuatro archivos con tres capturas fotográficas. Una es el cruce de la línea de frenado, otra con el vehículo en infracción y una tercera con la ampliación de la placa patente. El cuarto archivo corresponde a un video con la frecuencia y trayectoria del vehículo.

Previo a la elaboración de la infracción, un inspector municipal tendrá a su cargo la fiscalización del material y luego será el encargado de constatar la infracción y elaborar el acta para luego enviarla al Juzgado de Faltas.

«Es un trabajo en conjunto y de hecho el que fiscaliza y supervisa estos registros es un agente de tránsito que fue seleccionados para este fin», dijo Campos quien destacó que la única forma de evitar estas infracciones es respetando las normas de tránsito.

La Ordenanza Municipal 4845, en su artículo 113 establece que será sancionado con multa de 200 a 1000 USAM el cruce de semáforo en rojo. La infracción está considerada como falta grave. Desde el Municipio señalaron que el valor de cada USAM equivale a $85. Las multas serían entre $17 mil y $85 mil para quienes crucen un semáforo en rojo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios