Grave estado de la niña internada en Neuquén: la mamá está detenida y el padre, sin cargos 

Aunque le sacaron el respirador, continúa en terapia intensiva. La justicia tiene cuatro meses para profundizar la investigación que ha determinado la detención de la mujer por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo. 

La niña de tres años internada en el hospital Castro Rendón por lesiones graves continúa en terapia intensiva pediátrica, aunque se le retiró el respirador. Desde la fiscalía informaron que la madre se encuentra detenida por el delito de lesiones graves, agravadas por el vínculo, mientras que no se ha solicitado audiencia para formularle cargos al padre. La justicia tiene cuatro meses para profundizar la investigación.  

La niña ingresó el viernes al hospital Castro Rendón con una serie de politraumatismos después de ser derivada del Hospital Heller. Desde ese momento se encuentra internada en terapia intensiva pediátrica e informaron desde el establecimiento que se le retiró el respirador. 

La mujer se encuentra en prisión preventiva tras ser acusada por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo, mientras hay cuatro meses para profundizar la investigación. Por otro lado, el padre de la niña está sin cargos y no hay audiencia solicitada para formularlos por ahora.  

La fiscalía indicó que la no detención del hombre no es definitiva, sino que en el contexto de la investigación y a medida que estén los resultados de las pericias podría ser acusado.  

Fuentes judiciales informaron que la niña fue llevada por su padre al hospital Heller el viernes debido a su estado de salud. El hombre declaró que llegó a la casa, entre las 18 y las 19 horas, y la mujer le contó que se encontraba en mal estado. Cuando la vio se dio cuenta que estaba inconsciente. 

Por la magnitud del cuadro fue trasladada al Castro Rendón, el hospital de mayor complejidad del sistema público. Allí estuvo en observación también su hermano, de cuatro años de edad, que no presentaba signos de violencia. 

En 2019 falleció otra hija de la mujer

La fiscal, a cargo de la Unidad de Violencia de Género y Doméstica, Carolina Mauri, planteó que hay evidencia de un maltrato crónico. 

La mujer estaba cumpliendo una suspensión del proceso a prueba por las circunstancias en las que murió otra de sus hijas en 2019 producto de un fuerte golpe en la cabeza producto de la caída de una mesa. 

Mauri dijo que la evidencia reunida hasta el momento indica que durante el lapso de tiempo en el que se produjeron estas lesiones, la niña estuvo solo con su madre.  

La fiscal aseguró que hay heridas de larga data, algunas compatibles con abuso sexual. Es por eso que no se descarta que el padre esté involucrado también en todo el contexto de violencia.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios