Gripe aviar: brigadistas del Splif Bariloche vaciarán galpones de Allen

Con trajes especiales, guantes y mascarillas, unos 17 combatientes estarán a cargo de vaciar galpones que tienen entre 20 mil y 36 mil aves.

Un contingente de 17 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) de Bariloche llegará este viernes a Allen para proceder a vaciar galpones con aves. La misión durará unos 10 días.

Sucede que a mediados de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un nuevo caso de gripe aviar en una granja comercial de Allen.

Orlando Baez, coordinador del Splif Bariloche, confirmó el pedido de colaboración ante la emergencia sanitaria. “Nuestra tarea asignada en este caso es vaciar galpones que tienen entre 20 mil a 36 mil aves. Esas aves serán trasladadas hasta una cámara y el Senasa se encargará de su eliminación”, señaló.

Los brigadistas del Splif Bariloche prestan colaboración en Allen. Foto: gentileza

El Senasa entregó trajes especiales, guantes y mascarillas a los combatientes a fin de que puedan ingresar a los galpones para tomar las aves y llevarlas a las cámaras.

Baez recordó que durante la pandemia por Covid-19, los brigadistas estuvieron a cargo del traslado de alimentos para las personas contagiadas y debieron trasladar a gente que quedó en la frontera. “No es la primera vez que nos solicitan colaboración en una emergencia”, dijo.

“Cuando recibí esta solicitud -continuó- pedí que especificaran la tarea y las medidas de seguridad. Nos dijeron que el riesgo es mínimo usando los trajes, los guantes y los barbijos. No hay riesgo de contagio”.

La charla previa de referentes del Senasa a los combatientes. Foto: gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios