Nuevo caso de gripe aviar en Río Negro: el primero en Allen

Senasa informó que se detectaron nuevos casos de griper aviar. Hasta el momento son más de 50 los casos confirmados en todo el país.

Este miercoles, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se detectó un nuevo caso de gripe aviar en Río Negro. El caso fue registrado en una granja comercial ubicada en Allen.

De las muestras analizadas hasta la fecha, hay 55 casos confirmados de gripe aviar. Según detallaron, 45 son aves de traspatio, cuatro son silvetres y seis fueron las detectadas en el sector comercial, en esta última categoría fue registrado el primer caso confirmado de Allen.

Hasta el momento se habían confirmado tres casos en Río Negro, de los cuales dos fueron en Mainqué y uno en Lamarque.

Mainqué es una de las localidades más afectadas del país ya que suma dos focos y no solo eso sino que los brotes afectan de lleno al sector comercial, en aves de corral. Se estima que hasta el momento, solo en el pueblo rural de Río Negro, se sacrificaron unas 600.000 aves de corral.

El viernes pasado, 10 de marzo, se dio a conocer el segundo caso positivo de gripe aviar en una granja comercial de Mainqué y el operativo sanitario de sacrificio de aves continúa. Este es de mayor magnitud que los anteriores, en las instalaciones de «Productores integrados».

El otro caso en la región, fue en Lamarque, Río Negro. Tras la detección, se estableció un área de vigilancia de 10 kilómetros a la redonda. Además, confirmó el Senasa que aplicó el rifle sanitario sobre 200 aves de corral que había en un establecimiento.

Por esta y otras razones, el gobierno de Río Negro declaró la Emergencia Agropecuaria en Río Negro por gripe aviar, a través del decreto 227/23.

Hasta el momento se informaron 18 casos en Córdoba, 13 en Buenos Aires, 6 en Neuquén, 6 en Santa Fe, 4 en Río Negro, 2 en San Luis, 2 en Chaco, 1 en Jujuy, 1 en Santiago del Estero, 1 en Salta y 1 en La Pampa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios