Gripe aviar en lobos marinos: un informe reveló el número de ejemplares muertos

A ocho semanas de la aparición del primer caso confirman la cantidad de casos en la costa de Río Negro. En La Lobería de Punta Bermeja se registra el mayor número.

Desde el inicio de la gripe aviar en lobos marinos, se encontraron 935 ejemplares en las costas de Río Negro y el mayor número se registra en el Área Natural Protegida (ANP) Punta Bermeja, ubicada a unos 60 kilómetros de Viedma.

Los números se desprenden de un informe que fue brindado durante una nueva reunión del comité de crisis integrado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, el Ministerio de Salud, SENASA, municipios, Policía de Río Negro, Prefectura Naval Argentina y la Universidad Nacional de Río Negro.

Al cumplirse ocho semanas de monitoreo continuo, se presentan los totales de ejemplares de Lobos Marinos de uno y de dos pelos (Otaria flavescens y Arctocephalus australis) hallados muertos en las costas de la provincia.

Hasta el momento se hallaron 935 lobos marinos muertos. La mayor cantidad fueron encontrados en la zona de Punta Bermeja con 696 casos.

El resto de los decesos fueron 62 en Islote Lobos, 60 en Pozo Salado-Caleta de Los Loros, 43 en El Cóndor, 26 en Bahía Creek, 22 en San Antonio Este, 14 en San Antonio Oeste y 12 en Puerto Lobos-Bahía Dorada.

La tendencia tras la octava semana comenzó a bajar, sin embargo la cifra de lobos muertos sigue elevada. Desde la Secretaria de Ambiente recordaron que en caso de sospecha o para reportar aves afectadas, se solicita a la población contactar al SENASA.

Esto puede hacerse a través de la oficina local más cercana, mediante la aplicación Notificaciones SENASA para dispositivos Android, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar, llamando al número 11 5700 5704 o completando el formulario en línea.

También se solicita a la comunidad mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades de los organismos intervinientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios