Vecinos de La Lobería denunciaron fumigación «ilegal» en la Reserva Natural Punta Bermeja

Denunciaron que esa practica representa un "acto irresponsable" que  "amenaza gravemente este importante ecosistema costero y pone en riesgo la vida silvestre".

Vecinos organizados expresaron la preocupación por el reciente incidente de fumigación de un campo que se encuentra en la zona del Área Natural Protegida Punta Bermeja. Consideraron que se trata de una actividad «ilegal» y que pone en riesgo el «ecosistema costero y la vida silvestre».

La Reserva Natural Punta Bermeja está ubicada a unos 60 kilómetros de Viedma y hace un tiempo la playa La Lobería se encuentra cerrada por la gripe aviar en lobos marinos.

Ahora se sumó la denuncia de vecinos de la zona que sintieron un fuerte olor que provenía de la fumigación en un campo cercano y que está dentro del ANP Punta Bermeja.

«Este espacio único alberga una variedad de especies de flora y fauna, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción» y destacan especialmente la colonia de loros barranqueros, que «representa la más grande del mundo y desempeña un papel fundamental en la preservación de esta especie amenazada, y la colonia de lobos marinos de un pelo, la más grande de Sudamérica, que es un atractivo icónico para el ecoturismo en la región», afirmaron en un comunicado.

La fumigadora trabajó sobre un campo donde habitualmente se observa una gran cantidad de ñandúes.

Señalaron que se trata de «un acto que va en contra de la legislación ambiental vigente, se ha llevado a cabo una fumigación ilegal en la Reserva Natural Punta Bermeja. Este hecho ha generado una serie de consecuencias negativas, incluyendo la contaminación del suelo y el agua, la degradación del hábitat de la fauna silvestre y el riesgo potencial para la salud de quienes habitan cerca de la reserva».

También hicieron un urgente llamado a la Secretaría de Ambiente de Río Negro para que «tome medidas inmediatas y contundentes en respuesta a esta violación flagrante de las leyes ambientales y también a nuestro Intendente Pedro Pesatti».


Los puntos que fueron exigidos ante la fumigación de un campo


-Una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de la fumigación ilegal en la Reserva Natural Punta Bermeja.

-La imposición de sanciones severas a quienes resulten responsables de este acto, de acuerdo con la legislación ambiental vigente.

-La implementación de medidas de restauración ambiental para minimizar los daños causados y restaurar el ecosistema de la reserva.

-El fortalecimiento de la vigilancia y la seguridad en la Reserva Natural Punta Bermeja para prevenir futuros incidentes de este tipo.

-La revelación de la información sobre los químicos utilizados en la fumigación.

«Esperamos que la Secretaria de Ambiente tome medidas rápidas y efectivas para abordar esta situación y garantizar la conservación de este ecosistema invaluable», afirmaron los vecinos del Área Natural Protegida Punta Bermeja.

«Trabajamos incansablemente para concientizar a la sociedad sobre los desafíos ambientales y abogamos por la adopción de prácticas sostenibles y la protección de nuestros recursos naturales», cerró el comunicado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios