Gripe aviar en Río Negro: sin novedades de la reunión con Nación, Senasa busca reabrir mercados

El vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi, habló esta tarde y sostuvo que hay un arduo trabajo para contener la enfermedad y a su vez, para avanzar en términos comerciales.

Hoy por la tarde el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi, brindó información sobre la actualidad de la enfermedad y explicó que se están llevando adelante las negociaciones comerciales en varios niveles. Además, dio una serie de recomendaciones para evitar que la gripe aviar se expanda en la región.

Hasta las 17 horas de hoy, todavía no había novedades sobre la reunión que mantendría la gobernadora Arabela Carreras con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en Buenos Aires y donde se harían peticiones de asistencia económica e impositiva.

Desde Senasa, Acerbi indicó que están trabajando en dos frentes: la sanidad animal y el aislamiento en aves comerciales y de traspatio para que no se expanda el virus y por otro lado, en las certificaciones para exportación, reabriendo mercados, reabriendo certificación y «despejando problemas comerciales que se están presentando», contó.

Apuntó que hace más de 50 días que tienen en el puerto muchas cargas a distintos países. «Hemos decidido que la certificación del veterinario de planta -hasta el día 25 de febrero inclusive- lo habilita si esa carga ya está consolidada y aduanada poder salir con el destino que estaba marcado«, manifestó.

Con respecto al comercio exterior, el funcionario expresó que están haciendo negociaciones con Japón y con Chile. Esta semana comienza el Comité Veterinario Permanente con sede en Buenos Aires.

«Vamos a poder estar con todas las autoridades del Mercosur, intercambiar información, estrategias y por supuesto con los que tenemos intercambio de productos agrícolas, ajustar rápidamente las posibilidades de que ese flujo, ese daño, por estar el mercado cerrado; se minimice«.

También aseguró que el gran mercado es el chino. Con ese país oriental van a tener contacto a través de la cancillería y con quienes realizaron una gran reunión para explicarles de qué trataba la enfermedad.

Para la población en general, el veterinario recordó que la enfermedad no se transmite a través del huevo ni el pollo, por lo que puede seguir consumiéndose, ya que se demostró que «ese problema no existe».

Acerbi señaló que «lamentablemente» por un período de tres a seis meses no se recuperará el 100% del día de comercialización, ya que deben «renegociar permanentemente con todos los mercados nuevamente».

Arduo trabajo


Desde Senasa, buscan «seguir teniendo circunscripta la enfermedad en el ámbito silvestre», dijo Acerbi. Además recomendó que las aves de traspatio estén encerradas y guardadas para que no tomen contacto con otras, debido a que la muerte de los animales genera un arduo trabajo.

«(La muerte de los animales) nos genera un trabajo de vigilancia de casi 10 kilómetros alrededor de ese campo, y particularmente también en el ámbito comercial ya que tienen una consecuencia mayor en el comercio internacional, porque hemos perdido momentáneamente el status social influencia aviar», aseguró.

«Todo el esfuerzo está dado, toda la gente está trabajando sin pausa y a buen ritmo. Esperemos que esto sea un mal recuerdo«, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios