Hasta cuándo sigue el calor en Neuquén y Río Negro: máximas que superarán los 40° y una ola que podría ser récord

El verano persiste y mantiene el calor durante todo el Alto Valle. la máxima rondó los 32° las condiciones se mantendrán por varios días más.

Durante toda la semana, en Neuquén y Río Negro se espera un notable ascenso de la temperatura. El miércoles en la zona de los valles se esperan 37°C de máxima, mientras que para el jueves la temperatura podría llegar a los 43°C. ¿Hasta cuándo sigue el calor?

La semana pasada, Neuquén y dos ciudades de Río Negro fueron catalogadas en el top cinco de las ciudades más calurosas del país. El ranking que elabora el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mostró a la capital neuquina como el lugar más caliente de todo el territorio argentino, con una sensación térmica de 36,7°C.

Según el SMN, en Neuquén el récord histórico de calor en verano fue en enero de 1980 llegando a una temperatura máxima 42,3°C. Por otro lado, en Río Negro el récord histórico se registró en 1980 en la localidad de San Antonio Oeste con 44,6°C de máxima.

Siguiendo el pronóstico del organismo nacional y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, el calor se mantendrá en la capital de Neuquén y el Alto Valle hasta el fin de semana e incluso intensificará durante los próximos días. En principio, la temperatura máxima para el miércoles será de 38°C, pero ascenderá a 42°C el jueves y luego bajará a 40°C el sábado.

Por su parte, Río Negro mantendrá temperaturas similares a Neuquén. La temperatura máxima para el miércoles rondará los 39°C, mientras que el jueves llegará a una máxima de 43°C. Durante el viernes se esperará que la temperatura llegue a los 42°C.


Hasta cuándo sigue la ola de calor en Neuquén y Río Negro: concentración en Alto Valle y Valle Medio


El meteorólogo Enzo Campetella informó a Diario RÍO NEGRO que el calor y las máximas temperaturas se concentrarán en el corazón del Alto Valle y Valle Medio. «Si bien hay temperaturas muy altas por todo Neuquén y Río Negro, el aire más caluroso estará en el corazón de los valles», aseguró.

Además, detalló que los días con más calor serán el jueves y el viernes donde se espera que la temperatura supere los 40°C. «El pico máximo será entre el jueves y el viernes, pero esto no quiere decir que después baje«, remarcó.

Todo lo que resta de enero las temperaturas estarán por encima de los 35°C y con estos números, ya estaríamos cumpliendo las condiciones de tener una ola de calor. La ola de calor más extensa fue de nueve días y ahora estamos muy cerca de superarla»,

concluyó Campetella

Recomendaciones ante la ola de calor: hidratación y uso responsable de energía eléctrica


Las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, especialmente de los mayores de 60 años y de los bebés y niños. Los períodos de altas temperaturas pueden provocar un golpe de calor, caracterizado por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel, advierte el SMN.

Por eso, es muy importante seguir las siguientes recomendaciones: aumentar el consumo de líquidos para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales del día; evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes y en cambio ingerir verduras y frutas.

Asimismo, el organismo nacional recomienda usar ropa ligera, holgada y de colores claros y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

En tanto, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Asimismo, el SMN sostiene que el aumento de temperaturas impacta en el consumo energético por lo que es importante hacer un uso responsable de la energía eléctrica, por lo cual sugiere: mantener las puertas y ventanas cerradas si la refrigeración está encendida; no refrigerar ambientes que no se utilicen y apagar el equipo cuando se abandona la habitación por un tiempo prolongado.

A su vez, limpiar los filtros al menos cada seis meses; programar el equipo a una temperatura de 24° C y, antes de decidir por la compra de algún equipo de aire acondicionado, considerar la tecnología Inverter.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios