Impactante aumento del lago Casa de Piedra: tras 12 años de sequía creció 8 metros

El lago llegó a la cota de los 281,28 metros sobre el nivel del mar. En los últimos años, llegó a estar por debajo de los 268 metros.

Después de 12 años de sequía, el lago Casa de Piedra recuperó sus niveles: la cota de embalse subió unos 8 metros y hoy se encuentra a 281,28 metros sobre el nivel del mar. Según las autoridades, llegó a estar por debajo de los 268 metros.

El lago está en el límite de La Pampa y Río Negro. «Si tomamos enero del 2023 a enero del 2024, la cota de embalse aumentó 8 metros. Sucede que veníamos de ciclos secos desde hace 12 años y entramos a un ciclo húmedo», explicó Javier Schlegel, presidente de Coirco (el comité que integran La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, las cinco provincias con jurisdicción sobre el río Colorado).

Recalcó que a lo largo del 2023, hubo dos eventos de crecida por precipitaciones. «Ahora en el verano, por la fusión nívea hemos tenido una crecida y un aportante de caudal importante. Se recuperaron los niveles del río Colorado», agregó.

Cuando el caudal del lago se empezó a normalizar a lo largo del último año, el ingeniero Gustavo Campetella, jefe de la hidroeléctrica de Casa de Piedra desde el año 1991, había explicado que “hasta el 2010, el Colorado era un río que mostraba grandes crecidas cada 10 años y después se movía entre pronósticos de caudales medios, alguno seco, volvía a los medios y a su crecida de los 10 años”. Pero desde el 2010 en adelante, el río cambió. “Vino una sucesión de años secos y extrasecos. Desparecieron las crecidas y ésta que impactó ahora es algo extraordinario”, manifestó.

Schlegel resaltó que durante los 12 años de sequía, el comité de cuencas, junto a un manejo coordinado de las cinco provincias, logró sostener las actividades de la cuenca. «El embalse se usa para actividades de consumo humano, generación de energía, recreativo y consumo produccion primaria (agroaganadero y minero)», señaló.

Mencionó que todos los años «el organismo de la cuenca establece un plan de erogación de caudal de la presa. Ese plan ha sido conservador y acordado. Este año nos permite erogar un poco más llegando a 125 metros cúbicos por segundo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios