Incertidumbre por la continuidad laboral en el Parque Nacional Lanin: «La situación es crítica»

Marcharán el lunes en San Martín de los Andes para visibilizar la poco clara situación de los trabajadores contratados. El gobernador Rolando Figueroa había solicitado a Nación la prórroga para los brigadistas, pero aseguran que "todavía no hay nada escrito".

Trabajadores del Parque Nacional Lanin convocaron a una marcha informativa para visibilizar a la población local y turistas sobre la preocupante situación que viven técnicos, administrativos y brigadistas. Hasta el momento no tienen certezas sobre su continuidad laboral y solicitan acciones concretas para terminar con la incertidumbre.

Así lo detalló Virginia Gallardo, una de las 125 trabajadoras contratadas que tiene el parque en un plantel total de 225 personas (70 son brigadistas) que aún no saben si seguirán teniendo trabajo, tras el cambio de gobierno nacional del cual dependen.

«El 24 de diciembre el DNU 84/2023 estableció que los ingresos del 2023 no se renovarán y también que los que se firmaron antes de ese año, serán renovados únicamente por tres meses a diferencia del anterior régimen que lo hacía de manera anual», explicó Gallardo a Diario RÍO NEGRO.

Se movilizarán el próximo 15 de enero en San Martín de los Andes.

Gallardo recordó que organizaciones, intendentes y hasta el gobernador se mostraron involucrados en la «situación crítica» que viven tantas familias del parque, pero que aún no hay concreciones que brinden previsibilidad. «El gobernador Rolando Figueroa habló con Nación por varios brigadistas, pero no hay nada escrito, ni siquiera se han designado autoridades en los parques del país», detalló la trabajadora.

«No hay contrato, solo compromisos de palabra» remarcó y destacó que la polémica Ley Ómnibus tratada actualmente en comisiones por los diputados nacionales en el Congreso, también va contra la seguridad laboral de la masa laboral de parques. «Allí se establece que trabajadores de planta permanente de Nación que queden sin un organismo de referencia, deberán ser reubicados», comentó Gallardo.

Los trabajadores reclaman desde diciembre.

Respecto a la actualidad salarial de quienes se emplean dentro de la administración del Parque Nacional Lanin, recordó que todos percibieron sus sueldos en diciembre, pero que siguen realizando sus tareas actualmente sin saber bajo que términos cobrarán. «Estamos en plena temporada, el parque Lanin es el que comprende los destinos turísticos de mayor concurrencia, por eso seguimos trabajando todos», expuso y enfatizó en que «prácticamente la totalidad son profesionales y gente altamente capacitada para el trabajo público».

«Por todo esto que estamos pasando, invitamos a todos a nuestra marcha donde daremos información sobre esta situación», recordó sobre la manifestación que se realizará el próximo lunes 15 a la 10 desde la intendencia del parque en Perito Moreno y Elordi, de San Martín de Los Andes.

Administración de Parques Nacional Foto: Rodrigo Ramírez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios