Video | Tercer día de debate de la Ley Ómnibus: prometen terminar «todas las obras en ejecución» en 2024

El Congreso tuvo su tercer día de debate por la Ley Ómnibus, con las exposiciones del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y otros funcionarios. Continuaron las discusiones entre la oposición y el oficialismo, que busca apurar el tratamiento.

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados comenzó esta mañana, con el análisis del proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» tras un cuarto intermedio dispuesto ayer por la noche por pedido de los bloques de Unión por la Patria (UxP) y la UCR, y oposición de los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), que pretendían continuar los debates.

Hablaron los secretarios de Educación, Carlos Torendell; de Niñez y Familia, Pablo de la Torre y de Cultura, Leonardo Cifelli, en tanto que para la tarde está prevista la presentación de otras voces fuertes dentro del gobierno.

En este sentido, para las 14 estaba prevista la intervención del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.


Ley Ómnibus: funcionarios de Economía defienden el proyecto


El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, inició su exposición tras el ministro de Infraestructura. Ante los diputados, señaló que las modificaciones del proyecto en cuanto al área que lidera apuntan a «desregular el comercio interior» y a un comercio «donde el mercado es el actor principal».

Nombró como ejemplo la eliminación de Precios Justos, al que calificó como «un mecanismo casi de coerción donde se obligaba a las empresas a poner precios llevando a faltantes en las góndolas».


Ley Ómnibus: Ferraro cuestionó al anterior gobierno y desmintió la paralización de la obra pública


En otro pasaje de su intervención, Ferraro se refirió a la situación de la obra pública y afirmó que «es mentira» que su paralización se haya producido «por culpa de esta administración».

Indicó, en cambio, que las tareas «vienen paralizadas hace meses porque se contrataron obras de las que no existía el presupuesto. Así es muy fácil. Nos encontramos con 2500 de 7500 obras que estaban paralizadas».

Sobre el enfoque del Gobierno en el tema, explicó que «nosotros creemos que hay muchas actividades económicas que son del Estado que las puede hacer el sector privado» que, consideró, «tiene muchísima más capacidad de desarrollo creativo».

Más adelante, el funcionario nacional aseguró que durante el año 2024 «nosotros vamos a terminar todas las obras que están en ejecución, priorizando indudablemente las que están con mayor grado de avance«.

También, sostuvo que se seguirá ejecutando «todo lo que es obra financiada por organismos laterales». Sus dichos, según el mismo indicó, fueron para «desmitificar esto de la paralización de las obras. Esta es la intención que tenemos».


Ley Ómnibus: fuerte advertencia de un diputado de Neuquén por la privatización de YPF


El diputado nacional por Neuquén, Pablo Todero, lanzó una fuerte advertencia en caso de que la privatización de YPF, pretendida por el Gobierno nacional, se lleve adelante. El legislador de Unión por la Patria aseguró que, de implementarse esa medida, la provincia «sale a la calle y ni Gendarmería la saca» .

«Les pido que retiren a YPF de la lista de empresas que pretenden privatizar, se lo pido a usted como responsable del área», dijo Todero al ministro de Infraestructura, Ferraro, durante su intervención.


Ley Ómnibus: el ministro de Infraestructura prometió cambiar «la estructura completa»


Durante el plenario de comisiones, el titular de Infraestructura repasó las modificaciones introducidas por el proyecto en su área y dijo que «no venimos a administrar mejor la estructura de este sistema», sino que «venimos a cambiar la estructura completa«.

Consideró en esa línea que es importante decirlo «porque no se entiende si no la necesidad de celeridad de las medidas que pretendemos adoptar«. Ferraro dijo que el objetivo, en vez de un «modelo novedoso», es lograr «un país normal donde el empresario vuelva a ser empresario y donde haya un Estado que intervenga poco».

Sobre el texto en sí, aclaró que se incluyeron algunos artículos que «nos permiten adelantar un clima de inversión, con correspondientes incentivos para anticipar inversiones que sabemos que hoy están dispuestas a realizarse en el país».


Ley Ómnibus: Zaracho cruzó al hermano de Benegas Lynch durante el debate


Antes del inicio de la exposición del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, la diputada de Unión por la Patria, Natalia Zaracho, aprovechó sus minutos de intervención para responder las críticas en su contra que realizó el hermano del también diputado “Bertie” Benegas Lynch en redes sociales.

«Por más que me manden a estudiar, quiero decirle al Gobierno que está hoy, tanto a [Javier] Milei como a [Mauricio] Macri, [Luis] Caputo y el cachivache que tenemos de ministra de Seguridad [Patricia Bullrich]. que la van a chocar ahora. No sé si sirven muchos todos los títulos que tienen. Hay que poner los pies en la realidad”, dijo la representante opositora.

Previamente, Joaquín Benegas Lynch había compartido en su cuenta de X un video de Zaracho, en donde la legisladora argumentaba que no había llegado a leer todo el proyecto de la Ley Ómnibus presentado por el Gobierno.

«Como llega a ser diputada esta mujer?? una persona que dice que no tiene tiempo de hacer su laburo. A esto le decimos casta», cuestionó el hermano del diputado de La Libertad Avanza.


Ley Ómnibus: «No comparto que rompamos el sistema de leyes que construimos en la Argentina», dijo Ferraro sobre el ajuste en cultura


El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, cuestionó varios puntos de la Ley Ómnibus y cruzó al secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, por los recortes en el sector.

«No comparto para nada que rompamos el sistema de leyes que construimos en la Argentina, pero que han sido acompañadas en convenciones de Derechos Humanos y otras convenciones», manifestó.

En esa línea, remarcó: «Uno puede entender el objetivo del Presidente, pero no podemos renunciar al consenso transversal que se ha logrado en los últimos 40 años de democracia, en la ampliación de derechos y en lo que hace a la identidad de género».

Asimismo, apuntó contra la eliminación del Fondo Nacional de las Artes, la derogación de la Ley Nacional de Teatro y el fuerte recorte en el sector.

«No construya un enemigo imaginario en estos momentos de la Argentina porque el ecosistema cultural también contribuye en impuestos, en ingresos, en puestos de trabajo», expresó.


«No hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers»: así lo confirmó el secretario de Educación


El secretario de Educación, Carlos Torrendell, dijo que «no hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers», en su exposición en respaldo a la Ley Ómnibus en comisiones de la Cámara baja.

Torrendell dijo que aunque el presidente, Javier Milei, dialogó al respecto con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, «no hay ninguna política encaminada hacia un sistema de vouchers».

Además, Torrendell expuso de ejemplo a las dos dictaduras de izquierda para responder críticas de legisladores a la evaluación docente promovida en la ley ómnibus

«Si logramos financiamiento del Partido Obrero, me gustaría viajar con usted a China y a Cuba para ver qué hacen con la evaluación y con los exámenes en esos países«, señaló a modo de invitación.

«Es muy llamativo siempre que el marxismo ha sido muy selectivo y estratificador en las lógicas de planeamiento educativo y además hoy en día de hecho China ha ingresado en las pruebas PISA, o sea se ha metido dentro de la OCDE, otra cosa llamativa de este paradójico casamiento entre neomarxismo y neoliberalismo que se da en la sociedad posmoderna», completó.


Ley Ómnibus: la oposición volvió a reclamar las presencias de Caputo, Posse y Sturzenegger en el Congreso


La oposición, de parte de la diputada del Frente de Izquierda, Romina del Plá, volvió a reclamar las presencias del ministro de Economía, Luis Caputo, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del considerado «padre» de la Ley Ómnibus, el economista, Federico Sturzenegger, para que expongan en comisiones de la Cámara Baja sobre el megaproyecto.

Del Plá criticó: «No podemos hablar de defensa la educación, las infancias y la cultura, si no hablamos de un verdarero ‘Rodrigazo’ con devaluación, sumado al congelamiento de salarios y jubilaciones».


«‘Casta o libertad’, esta ley es condición necesaria en ese proceso», dijo el secretario de Cultura Leonardo Cifelli


El secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, dijo en un fuerte respaldo a la Ley Ómnibus, en comisiones de Diputados: «Esta ley fue desarrollada de forma exhaustiva, bajo la premisa de cumplir con las promesas de campaña de Javier Milei: ‘No hay plata’ no es un lema, es una realidad, necesitamos una gestión eficiente de recursos, manejo transparente, la reconstrucción de la Argentina, el camino es claro, ‘casta o libertad’, esta ley es condición necesaria en ese proceso, revisar la estructura que no funciona y es deficitaria, no hay plata porque el Estado gasta más de lo que tiene y es ineficiente».

Cifelli agregó: «El plan cultural que abarca este proyecto demuestra los verdaderos valores con los que se trabajó, libertad, transparencia, eficiencia y progreso. Si este Congreso aprueba esta ley estaremos sentando las bases para exportar más cultura argentina al mundo».


Ley Ómnibus: tras la presentación de Torrontell, el secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre respaldó las reformas


El secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, dio su mirada y respondió las consultas de las comisiones de la Cámara Baja en defensa de la Ley Ómnibus impulsada por el presidente, Javier Milei.

En su intervención, De la Torre planteó: «Les pido que acompañen esta ley porque es fundamental para el futuro de nuestra Patria, anteriormente se les otorgaba Asignación Universal por Embarazo a las madres, como vimos en otras oportunidades con lo económico no alcanza, hay que acompañar a las madres, darles derechos y visibilizarlas».


Ley Ómnibus: Carlos Torrendell, secretario de Educación, el primero en exponer


El secretario de Educación, Carlos Torrendell, es el primero de los funcionarios del Gobierno nacional en exponer en la Cámara de Diputados, en el marco del debate legislativo de la Ley Bases.

El titular de la cartera de Educación planteó que «sin confianza no hay educación», en su exposición en comisiones de la Cámara Baja en defensa de la Ley Ómnibus, y agregó: «Donde no hay libertad podríamos decir no hay educación».

Además, Torrendell advirtió: «Ningún aula funcionaría si uno no logra establecer confianza para gobernar, la confianza es un elemento central en la política educativa, tenemos que promover políticas que generen confianza y previsibilidad».

Abordó el tema de la evaluación docente, desafiando la tradición de la calificación y abogando por una dinámica de retroalimentación. «Para mejorar y desarrollar cualidades, debemos ser acompañados por evaluaciones que nos provean elementos para progresar», afirmó.

Destacó la necesidad de una evaluación constante, tanto para quienes aprenden como para quienes trabajan en el sistema educativo.

En relación al examen de finalización de nivel secundario, el secretario de Educación explicó que la propuesta busca brindar información a las familias para tomar decisiones informadas sobre la continuación de la formación y el desarrollo de habilidades.

Enfatizó que, aunque se evalúe desde paradigmas tradicionales, el objetivo es ofrecer elementos que mejoren la toma de decisiones, tanto a nivel comunitario como personal.

En cuanto a la publicación de rankings educativos, Torrendell adoptó una postura crítica. Consideró que la producción de rankings no es coherente con la libertad y reveló que el artículo propuesto busca proporcionar información cualitativa y cuantitativa desagregada, sin perseguir una estrategia estatista ni de homogeneización.


Cómo terminó el segundo día de debate de la «Ley Ómnibus»


Poco antes de la medianoche, el bloque UxP solicitó postergar para hoy a la mañana el resto de la agenda que se desarrollaba en el marco del plenario de comisiones, pedido que fue avalado por la UCR pero resistido por el oficialista LLA.

Tras 14 horas de debate, iniciadas ayer a las 9, el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, pidió la palabra para que los funcionarios del área de Economía que aún restaban exponer ayer se reprogramaran para hoy.

«Entendemos la dinámica del trabajo, el tema energético llevó más de lo previsto, quedan dos o tres temas gruesos para hablar, y los que estamos acá queremos hacer las cosas bien, por eso propongo que los testimonios que faltan se reprogramen para mañana (por hoy)», dijo.

En ese sentido, valoró «el ida y vuelta y casi el diálogo que se dio entre los funcionarios y los diputados» y lamentó «que se haya dejado tanto tiempo esperando a los funcionarios mientras hablaban otros».

Pero desde LLA, Nadia Márquez, señaló: «Pasamos todo el día de ayer y de hoy escuchando la importancia de preguntarle a los funcionarios, se enojaron cuando un funcionario terminaba y seguía otro, y ¿saben qué?, ahora se quieren ir a dormir».

«Sé que les cuesta hablar de trabajo, de esfuerzo y de mérito, porque el concepto es otro; pero mientras tanto, los médicos que están de guardia o los policías que están en servicio, no se pueden ir a dormir», agregó.

Por su parte, la radical Carla Carrizo dirimió en favor de Martínez: «Me parece una falta total de respeto de la diputada de LLA, porque acá estamos todos los partidos que garantizamos la gobernabilidad parlamentaria; y acá entre colegas el respeto no se pierde, no lo vamos a permitir; aprenda las reglas si quiere convivir acá cuatro años».

«Usted no nos puede manejar la agenda a nosotros, una cosa es hablar de política y otra cosa hablar de la calidad de los que estamos acá; porque nosotros representamos al pueblo que nos votó. Son minoría, tienen que aprender a respetar que todos nos necesitamos para sancionar una ley», enfatizó.

Por último, dijo: «Nadie trabaja a la 1 de la mañana porque queremos que la gente vea de lo que debatimos, las preguntas que queremos hacer, que el tema de Hacienda se pase para mañana, a las 9, a las 8, a las 7», cerró.


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