Video| ¡India conquistó la Luna!: así se vivió el aterrizaje del Chandrayaan-3 en el polo sur

El país asiático se convirtió en el cuarto a nivel mundial en llegar a la Luna y el primero en conocer su polo sur. Millones de personas presenciaron el momento y celebraron el haberse convertido en una potencia tecnológica-espacial.

India llegó a la Luna. El país asiático se convirtió este miércoles en el primero del mundo en posar un nave espacial cerca del polo sur, en lo que representa un logro tecnológico para la nación más poblado del mundo.

Tras su fallido alunizaje de 2019, India es ahora la cuarta nación que consiguió colocar una nave espacial en la Luna, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China, cuando una sonda tocó suelo lunar a las 6:04 de la tarde (hora local).

Las celebraciones no se hicieron esperar en toda India, incluida la ciudad sureña de Bengaluru, donde los científicos espaciales que daban seguimiento a la misión. La Chandrayaan-3 («nave lunar» en sánscrito) partió de una plataforma de lanzamiento en Sriharikota, en el sur de la India, el 14 de julio.

La exitosa misión muestra el despegue de India como una potencia tecnológica y espacial, que encaja con la imagen que el primer ministro Narendra Modi intenta proyectar de un país en ascenso que reclama su lugar entre la élite global.

«La India está ahora en la Luna. La India ha alcanzado el polo sur de la Luna; ningún otro país lo ha logrado. Somos testigos de la historia«, expresó Modi mientras ondeaba la bandera tricolor india después de presenciar el descenso desde Sudáfrica, donde participa en la cumbre de naciones de los BRICS.

La sonda rodante lunar bajará por una compuerta desde su nave transportadora en cuestión de horas o dentro de un día y efectuará experimentos, como el análisis de la composición mineral de la superficie lunar, dijo S. Somnath, presidente de la Organización de Investigación Espacial.

La misión, con un costo calculado en 75 millones de dólares, está programada para extenderse por otras dos semanas. Somnath dijo que como siguiente paso India intentará enviar una misión tripulada a la Luna.


¡India conquistó la Luna!: la emoción de un país


India, una potencia nuclear, se convirtió el año pasado en la quinta mayor economía del mundo, y el éxito de su misión lunar podría aumentar la popularidad de Modi con vistas a las elecciones generales del año próximo.

Los esfuerzos de Modi para reforzar la posición de India en el mundo -y sacudirse el legado de la colonización británica en definitiva- encontró eco entre muchos indios. El alunizaje fue visto por muchos como una prueba más de que su país es una superpotencia emergente y moderna.

Emocionados y ansiosos, los habitantes del país se aglomeraron en torno a televisores en oficinas, tiendas, restaurantes y hogares. Miles oraron el martes por el éxito de la misión con lámparas de aceite junto a ríos, templos y santuarios, como la ciudad santa de Varanasi, en el norte.

Cuando la nave de descenso se aproximaba a la superficie lunar, docenas de personas reunidas en un planetario gubernamental comenzaron a orar con las manos entrecruzadas. Cambiaron a vítores y aplausos cuando se concretó el alunizaje.

Muchos países y empresas privadas están interesados en la región del polo sur porque los cráteres en penumbra permanente podrían contener agua congelada que sería útil para futuras misiones de astronautas, sea como fuente potencial de agua potable o para producir combustible para cohetes.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios