Jacobacci lucha contra la desertificación y el cuidado del ambiente

Alumnos de colegios agropecuarios plantaron los primeros 260 árboles de los 1.000 que se colocarán este temporada.

Con el objetivo de incrementar la forestación, seguir contribuyendo a la lucha contra la desertificación y al cuidado del ambiente, docentes y estudiantes secundarios, junto a trabajadores de la Cooperativa de Agua de Jacobacci y del Programa Forestal del Ente de Desarrollo de la Región Sur, plantaron los primeros 260 árboles de un total de 1.000 previstos para esta temporada.

Los trabajos que, en gran medida fueron realizados por docentes y estudiantes de los Centros de Educación Técnica N° 26 de Jacobacci y N° 14 de Allen, junto a los trabajadores de la Cooperativa de Agua y Otros Servicios Públicos de Jacobacci, Antonio Currumán y Franco Osses, se enmarcaron en el convenio de cooperación técnica “Reutilización Agrícola Forestal de Aguas Tratadas en Ingeniero Jacobacci, que llevan adelante la mencionada cooperativa, el Ente, el municipio de Jacobacci, el INTA, la Universidad de Río Negro y el Cet N° 26.

“Este año tenemos proyectado plantar unos 1000 árboles. Empezamos con 140 álamos, 60 acacias y 60 olivillo de unos tres años de edad, producidos en los viveros de Los Berros, Sierra Colorada y Jacobacci” detalló el coordinador del Programa Forestal, Abdel Nasif.

La forestación se desarrolló este martes en el predio donde funciona la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que administra la Cooperativa de Agua, a unos 500 metros de casco urbano de Jacobacci. En este lugar se desarrolla con gran éxito la primera experiencia que se puso en marcha desde el Estado provincial, para la reutilización de agua tratadas para riego agrícola forestal.

Se plantaron los primeros 260 árboles. Foto: José Mellado.

La iniciativa nació en el año 2011 en medio de un contexto particular de desastre ambiental por la erupción del volcán Puyehue y el efecto devastador de sus cenizas, una condición de extrema sequia con un registro de precipitación muy por debajo de la media anual. A ello se le sumaba la descarga del efluente cloacal de la planta puesta en funcionamiento a partir de un Programa de Mejoramiento Barrial -PROMEBA- que no se utilizaba e impactaba sobre un área de mallín que es la principal reserva hídrica de Ingeniero Jacobacci.

En el 2011 personal de la Cooperativa de Agua y del Ente de Desarrollo de la Región Sur plantaron los primeros árboles. Foto: Archivo.

Autoridades y trabajadores de la Cooperativa de Agua junto al Coordinador del Programa Forestal del Ente de Desarrollo, Abdel Nasif, plantaron los primeros árboles para ser regados con efluente tratado dentro del predio de la planta cloacal. “Era un contexto muy adverso por la caída de ceniza, la sequía y la preocupación por la contaminación del mallín. Empezamos con los primeros 200 árboles y el resultado fue altamente positivo, y motivó el convenio que se firmó, en el 2015, entre los distintos organismos. Hoy podemos decir que llegamos al ´vuelco cero´” afirmaron desde la Cooperativa.

Por su lado, el ingeniero forestal, Santiago Magnin, de la Dirección de Recursos Hidráulicos del DPA, resaltó la importancia de seguir forestando este “pulmón verde” que tiene la ciudad y el impacto positivo de la reutilización de los efluentes. “Sin dudas Jacobacci constituye, por las características ambientales de la región – escasez de agua, suelos pobres, temperaturas extremas con valores muy altos en verano y muy bajos en invierno, fuertes vientos -, un lugar donde este proyecto cobra una importancia significativa y actualmente el trabajo que se esta llevando a cabo continua con la parte experimental pero también ha tomado un perfil productivo con la ampliación de la superficie forestada y regada con efluente diseñada con una orientación productiva que permitirá obtener productos forestales aprovechables localmente como leña, postes y madera para aserrado”.

El técnico Abdel Nasif explica a los estudiantes el trabajo que se realiza en Jacobacci. Foto: José Mellado.

El plan previsto para este temporada tiene su continuidad con el armado de un sistema de riego por goteo y la implantación de otros 740 árboles que servirán como “cortina forestal” del predio y también incrementarán los “macizos forestados”. A ello se le sumará especies forrajeras.

Reúso de efluentes domiciliarios tratados para riego en Rio Negro

En la provincia la primera iniciativa, que aun continúa, de aprovechamiento de los efluentes domiciliarios tratados se remonta a fines de los años 90 por parte de emprendedores privados del Balneario Las Grutas, que comenzaron a utilizar ese líquido para riego de una plantación de olivos y producción de aceite “extra virgen” y en otro caso un emprendimiento de tipo inmobiliario residencial que destina el efluente a riego de forestación, un campo de golf y también ha permitido la inversión privada en un Vivero.

Cada año la forestación se incrementa. Foto: José Mellado.

En el año 2011 la Cooperativa de Agua de Jacobacci y el Programa Forestal del Ente pusieron en marcha una experiencia, a baja escala, en esta ciudad de la Región Sur. Como política de Estado Provincial, en el 2015, el DPA impulsó y firmó el primer Convenio de Cooperación Técnica con la Cooperativa, el Ente, la Universidad Nacional de Rio Negro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Municipalidad y, posteriormente se incorporó el Centro de Educación Técnica con orientación agropecuaria N° 26, con el fin de realizar experiencias adaptativas de cultivos forestales y forrajeros regados con líquidos cloacales tratados de la Planta de Tratamiento de efluentes de la ciudad.

Ese convenio que fuera renovado en el año 2021 y se encuentra vigente, ha permitido entre otras cosas la instalación de parcelas experimentales forrajeras y forestales, donde a modo comparativo se hace riego con agua de perforación y con efluente tratado y se miden variables de crecimiento y producción de biomasa y también variables físico químicas de suelo a modo de monitoreo de impacto del uso de estos efluentes en riego. Los resultados obtenidos a la fecha son muy alentadores en la diferencia de rendimiento de los cultivos regados con efluente comparado con el riego con agua de perforación y el impacto de utilizar este líquido no muestra por el momento resultados perjudiciales.

Al final del trabajo realizado, todos posaron para la foto: Foto: José Mellado.

En el año 2018 se ejecuta el plan Director de Cloacas en Choele Choel, el cual comprende la obra de la planta de tratamiento de efluentes domiciliarios, donde se desarrolla un proyecto forestal como cuerpo receptor de los líquidos cloacales tratados. También se encuentran en ejecución proyectos de este tipo en General Conesa (2019), la Comisión de Fomento de San Javier (2021), y General Roca (2022), a partir de convenios que se han suscripto entre DPA e instituciones como INTA, UNRN, Concesionarios del Servicio, Municipios, Comisión de Fomento.

“Esto resulta sumamente auspicioso y alentador como concreción de una política claramente orientada y definida a preservar la calidad de los recursos hídricos de la provincia siendo necesario también participar al sector productivo privado en este tipo de iniciativas ya que la utilización de este tipo de aguas en riego otorga rendimientos superiores en los cultivos en contraste al uso de aguas obtenidas de fuentes naturales, debido a la presencia de macro nutrientes esenciales como nitrógeno y fósforo” afirmó Magnin.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios