Jardín paralizado en Neuquén: una mamá amenazó con «volarle la cabeza» a una maestra

Desde ATEN capital señalan que los conflictos se dan entre la mamá de una alumna hacia el cuerpo docente, quien amenazó a una maestra e intentó golpear a otra.

Suspendieron las clases de un jardín de Neuquén y reclaman la presencia del Consejo Provincial de Educación para tratar situaciones de violencia entre familias de estudiantes hacia las maestras. La suspensión continuará hasta que obtengan respuestas por parte del Consejo. 

El jardín N°66 del barrio Cuenca XVI tiene su dictado de clases suspendido desde ayer, debido a situaciones de violencia que se dieron entre la mamá de una alumna hacia parte del plantel docente. El establecimiento reclama la presencia de la supervisora y directora del nivel por parte del Consejo Provincial de Educación (CPE) para dar abordaje a estos hechos. 

La secretaría adjunta de ATEN capital, Yazmín Muñoz Sad, dialogó con RÍO NEGRO acerca de estos hechos que cuenta con una denuncia policial realizada hace dos meses. Detalló que una mamá de una estudiante es la que presenta conflictos con las maestras, y fue quien amenazó a una de ellas con “volarle la cabeza si algo le pasaba a su hija” por lo que decidieron hacer la denuncia correspondiente. 

La amenaza se produjo, según informó Muñoz Sad, por situaciones que se dan en el patio del establecimiento. Entre ellas, señaló casos en que los chicos corren en el patio, se cruzan y llegan a chocarse. “La mamá venía reiteradamente a hacer reclamos por eso diciendo que no se la cuidaba a su hija” agregó la secretaria adjunta, quien a la vez mencionó que se tratan de situaciones cotidianas en los patios de los jardines.  

Frente a eso, señaló que el resto de las familias que asisten al establecimiento no plantearon en ningún momento situaciones de descuidos hacia sus hijos. “Son situaciones cotidianas que entre las infancias se leen de una manera y entre los adultos de otra” agregó. 

Un nuevo hecho de violencia ocurrió el viernes pasado cuando la mamá de la alumna “se fue con el cuerpo sobre una docente diciendo que la iba a golpear” Esta situación se dio frente a un grupo de maestras y de la vicedirectora del establecimiento. Por estos hechos, señalan que el jardín tiene un límite para contener situaciones que socialmente les excede. 


Qué reclaman desde el jardín al Consejo Provincial de Educación 


El equipo directivo en conjunto con el cuerpo docente del jardín 66 reclaman al Consejo Provincial de Educación algunas medidas para abordar estas situaciones y poder volver al dictado normal de clases. 

Entre ellas, consideran necesario que exista un guardia de seguridad para que pueda controlar a quienes ingresan al establecimiento, ya que aseguran que muchas veces ingresan y van directo a las salas irrumpiendo el dictado. Además, solicitan que el guardia pueda frenar las situaciones de violencia que se dan en el jardín. 

Otro pedido que plantean es la presencia de la supervisora en el establecimiento para plantear un plan de trabajo y donde las familias estén citadas. Según detalló la secretaria adjunta del gremio, la supervisora se comunicó ayer a través de un mail informando que iba a citar a la mamá, pero el plantel docente considera necesario que sea en la escuela, para ser escuchadas ellas también. 

Además, consideran necesario que se pueda realizar alguna restricción de la mamá para que “deje de atosigar y amenazar a las docentes en concreto” señaló Muñoz Sad. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios