El jardín de Neuquén donde denunciaron abusos sexuales regresó a las clases

El Jardín de Infantes N°31 de Neuquén, que fue foco de denuncias por abusos sexuales en julio de este año, volvió a retomar la presencialidad, pero con nuevo equipo directivo y de docentes.

Después de casi tres meses cerrado por las denuncias de abusos sexuales, el Jardín de Infantes Nº31 retomó la presencialidad en su edificio. La noticia de reapertura se dio a conocer la semana pasada a través del ministerio de Educación, pero hoy se oficializó. 

El comienzo de las clases, para los niños y niñas que forman parte del Jardín de Infantes Nº31, se llevó a cabo de acuerdo al plan de trabajo que se acordó con madres y padres de la institución junto al Consejo Provincial de Educación. Este acuerdo establecía la necesidad del cambio urgente de directivo y docente que formaban parte de la institución cuando las denuncias por abusos sexuales de los menores se dieron a conocer.  

Además, también se estableció la realización de nuevos trabajos edilicios los cuales fueron certificados la semana pasada por seguridad e higiene. 

 Los trabajos que se llevaron a cabo incluyeron la demolición y readecuación del espacio dominado “caja negra”; el retiro de muebles embutidos y la consecuente reparación de las paredes. Además, indicaron oficialmente, se colocaron nuevas aberturas para una mayor visibilidad de las aulas, y se construyó una pared en el nuevo ingreso del establecimiento ubicado en calle Huilén. 

El proceso y las medidas tomadas para la reapertura

El proceso previo a la reapertura del Jardín 31 contempló la intervención de un equipo interdisciplinario interministerial para el acompañamiento de las familias, y un plan de revinculación escolar con abordaje didáctico y pedagógico para los y las niñas en el que también participaron madres y padres.

Para llevar adelante este proceso, autoridades del ministerio de Gobierno y Educación y el CPE realizaron en las últimas dos semanas, 12 reuniones con la comunidad educativa donde consensuaron las medidas a aplicar.  

Se conformó un equipo integrado por las supervisoras escolares de nivel inicial, educación física, música y educación especial articulado por la jefatura de supervisión y dirección de Nivel Inicial, que avanzó con el cambio de equipo directivo y docente.  

Los cambios en la planta funcional de Jardín Nº 31 contemplaron el nombramiento de nuevo personal: equipo supervisor, directora, vicedirectora, secretaria, 12 maestras de sala, 9 maestras preceptoras, 2 profesores de Educación Física, 2 de Música y 8 auxiliares de servicio. 

A partir de este cambio de equipo, la semana pasada, se realizaron entrevistas individuales a familias que lo requirieron con el nuevo personal docente y equipo directivo.

La nueva dirección escolar y su equipo, trabajaron en el acto de bienvenida en el marco de una propuesta pedagógica situada, a efectos de viabilizar experiencias educativas significativas para las niñas y los niños del Jardín. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios