Jornadas de reflexión y seguridad en una escuela secundaria de Viedma por un hecho de violencia

Estudiantes regresarán paulatinamente a clases y se reforzará la seguridad para controlar el ingreso y egreso en el establecimiento para dar garantías a los padres y madres.

Tras la toma pacífica de padres y madres de la ESRN N° 19 de la capital rionegrina que ocurrió este lunes para pedir seguridad frente a un hecho de violencia, el Ministerio de Educación dio detalles acerca del acta compromiso que fue firmada para levantar la toma.

La preocupación de padres y madres se originó luego de que una estudiante ingresara con un arma blanca que fue exhibida delante del resto de la comunidad educativa. Este hecho se registró el jueves pasado y según la Directora General de Educación, Romina Faccio, ya se estaba trabajando el día después del hecho.

Sin embargo, padres y madres llevaron adelante el lunes la toma pacífica del establecimiento hasta que se realizó una reunión entre las autoridades de Senaf, Educación, la Justicia y directivos de la escuela. Se firmó un acta compromiso entre todas las partes para avanzar en un plan para reiniciar el ciclo escolar, que será en forma paulatina y dar garantías de seguridad.

«Se trabaja con docentes y personal de apoyo para el regreso paulatino de los estudiantes y hacer un abordaje de la situación. De esa forma, generar un espacio de escucha y talleres», detalló Faccio.

También se comprometieron algunas medidas de seguridad para lograr garantías dentro del establecimiento. Una de ellas, el personal del consejo Escolar estará en la puerta del colegio para controlar «un poco mejor la entrada y salida del establecimiento» señaló la funcionaria, aunque también indicó que «habrá policías en el ingreso durante toda la jornada escolar».

Por otra lado, la Senaf se comprometió en «seguir acompañando a la familia con la que hubo el incidente y desde fiscalía trabajará con la Defensoría de Menores para abordar esta situación e intentar gestionar una mesa de trabaja con otras áreas de gobierno, como Salud», señaló la Directora General de Educación.

Faccio sostuvo que como la situación en la escuela «fue grave y traumática, el regreso no puede ser como si no hubiera pasado nada. Por eso, el viernes ya habíamos trabajado con las familias y los estudiantes».

Agregó que «lo que vamos hacer ahora es un plan de trabajo para ver cómo generamos espacios de escucha y atención de los docentes. Después, para prepararlos para ir regresando paulatinamente a la escuela y ver cómo se encuentran los estudiantes».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios