Jóvenes guías se ilusionan con la sede propia en Plottier: la historia detrás del sueño

La Comunidad Guía 309 Quiñilhue es la única de este tipo en Neuquén y toda la Patagonia. Reúnen niñas y adolescentes para que puedan desarrollar habilidades y "cambios positivos" en sus vidas. Hoy realizan sus actividades en un salón prestado.

«Somos un grupo de 40 niñas y adolescentes entre 7 y 17 años, lideradas por un equipo de 6 adultas, que cada sábado por la tarde se reúne a disfrutar», se presenta la Comunidad Guía 309 Quiñilhue de Plottier, que desde hace algún tiempo sueña con tener sede propia.

Se trata de la única Comunidad Guía Scout de la provincia del Neuquén y de toda la Patagonia, iniciada el 3 de agosto de 2019. Si bien en un principio contaba con solo 25 integrantes, en la actualidad son más de 80 las niñas y adolescentes las que participan de la organización, directa o indirectamente.

Es en parte por ese crecimiento, que se encuentran en búsqueda del apoyo, ya sea público o privado, que permita conseguir un edificio propio en la ciudad de Plottier, donde hoy desarrollan sus actividades en el Salón Municipal del Barrio 109 viviendas gracias a un acuerdo con Comisiones Vecinales.

Según explicaron en un comunicado difundido en los últimos días, la Comunidad Guía 309 pertenece a la Asociación Guías Argentinas, movimiento liderado por mujeres e iniciado hace 70 años en el país, que se dedica «al desarrollo integral y a la promoción de la niña, la joven y la mujer».


Jóvenes guías se ilusionan con la sede propia en Plottier: qué es el Guidismo


El Guidismo, promovido desde esta organización, única en la provincia y la región, es un movimiento abierto a todas las niñas y jóvenes, sin distinción de ningún tipo, con especial atención en aquellas que se encuentran en situación de exclusión, ya sea por clase, género, condición étnica o social.

Desde la agrupación, con sede en Plottier, detallaron en la pancarta que se ofrece a las niñas «un espacio seguro para crecer, ejercer la valentía, la empatías y la curiosidad«, a través de «programas innovadores de educación no formal, desarrollo de liderazgo y acción comunitaria», entre otros aspectos.

La idea es que las niñas y las jóvenes que participan puedan desarrollar las habilidades y la confianza «que necesitan para hacer cambios positivos en sus vidas, en sus comunidad y en sus países«, indicó la Comunidad Guía 309 Quiñilhue.


El Guidismo en Neuquén, entre el afianzamiento y la expansión


Hacía adelante, planteó la agrupación en la misiva en la que dan a conocer su historia, uno de los objetivos es expandir el Guidismo en Neuquén, con la fundación de nuevas comunidades guías en distintas localidades, que permitan la difusión de la actividad.

En el corto plazo, no obstante, aclararon que intentarán continuar como una propuesta educadora, en búsqueda de mujeres jóvenes y adultas de la zona de la Confluencia para que se sumen al proyecto, calificado como «transformador» y «novedoso» por sus promotoras.

Aquellas mujeres que quieran ser parte de la iniciativa pueden comunicarse al teléfono 299 4092243 o al correo comunidadguia309@gmail.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios